viernes, 1 de abril de 2011

Dee Dee Bridgewater

El arte y la simpatía de Lady Dee Dee

The Dee Dee Bridgewater Quintet: Dee Dee Bridgewater (voz), Edsel Gomez (piano), Craig Handy (saxofón tenor, soprano y flauta), Kenneth Davis (contrabajo), Shaney Forbes (batería). Escenario: Sala Teatro Experimental “Álvaro Valentín”.

El pasado domingo, ante una sala completamente llena, la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater presentó junto a su grupo, su galardonado y más reciente trabajo, con el rinde homenaje a la mítica Billie Holiday. Portaba la artista un colorido y desenfadado vestuario, obligada por la perdida de su equipaje, pero sobre todo una enorme simpatía, un gran dominio de la escena y una energía positiva que pronto transmitió a todo el público. En casi dos horas de concierto Bridgewater presentó sin apenas sorpresas de repertorio, casi la totalidad de los clásicos que componen su disco, comenzando por “Lady Sing The Blues”, “Lover Man” y “Don´t Explain”. Aunque la artista es capaz de imitar a la perfección la peculiar voz y la forma de interpretar de Billie Holiday, tal como demostró en algunos pasajes de “Fine and Mellow”, gracias a los arreglos del pianista puertorriqueño Edsel Gomez a conseguido transformar y llevar a su terreno estas composiciones y su voz, sonó toda la noche, de manera nítida, creíble y emocionante. El saxofonista Craig Handy, conocido por interpretar en la gran pantalla a Coleman Hawkins en la película “Kansas City” de Robert Altman, recibió en múltiples ocasiones el aplauso del público, así como Kenneth Davis, que acompañó a la cantante con gran acierto en “Mother´s Son-in-Law”. También el joven baterista británico Shaney Forbes, miembro del grupo Empirical, tuvo oportunidad de mostrar su buen hacer interpretando varios solos. Bridgewater empleó en ocasiones la técnica improvisada del “scat” e imitó con su voz varios instrumentos, como el trombón, destacando de manera especial en una extraordinaria interpretación del “God Bless the Child” de Holiday y Arthur Herzog, Jr. Fue sin embargo la canción denuncia “Strange Fruit”, que como recordó Bridgewater, hizo cambiar la vida de Lady Day al hacerla suya y atreverse a interpretarla, la que recibió los más encendidos aplausos de la noche. Con “All of Me”, uno de los temas más versionados de los compuestos en los años 30, terminó una actuación que mereció una ovación sincera y unánime de los asistentes.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

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