martes, 7 de junio de 2011

Javier Colina Trío

Gutiérrez, protagonista

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Javier Colina Trío: Javier Colina (contrabajo), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y José Luis Gutiérrez (saxofones y percusión menor).

            Ante una sala prácticamente llena de aficionados, el pasado viernes, Javier Colina, Horacio “El Negro” Hernández y el vallisoletano José Luis Gutiérrez, cerraron el ciclo de conciertos del VI Festival de Jazz de Castilla y León, en esta su segunda actuación tras el éxito logrado el día anterior en Palencia. La propuesta en su planteamiento era muy atractiva e intrigante, dos pesos pesados del jazz internacional junto a la figura más destacada del jazz de Castilla y León. El resultado fue brillante, por momentos genial, pero no óptimo. La elección de los temas, el repertorio de composiciones propias y versiones que emplea habitualmente Gutiérrez con su cuarteto, le tornaron en principal protagonista, restando potencial al proyecto y haciendo inevitables las comparaciones: temas como “Tradición y contradicción”, “Afro Blue” o “Algún día” no alcanzaron el grado de emoción e intensidad que Gutiérrez logra con su propio grupo, aunque hubo alguna intervención muy destacada y original, tanto por parte del maestro Colina, uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo, como del arrollador baterista Horacio “El Negro”, que maravilló con su técnica a propios y extraños. La compenetración del trío fue mejorando, no sin algún tropiezo y colisión, a medida que avanzaba la actuación, recuperando el tema “Adrede” del segundo disco de Gutiérrez y dando un interesante enfoque más jazzístico al tema de  raíz castellana “Tierra a la vista”. Pero fueron los solos de Colina y “El Negro” y dos “standars” los que mostraron los altos niveles de ejecución y originalidad que esta formación podría alcanzar, “Softly, as in a morning sunrise”, composición que data nada menos que de 1928 y “You and the night and the music”, de 1934, pieza con la que el grupo finalizaría su actuación. El público premió con un prolongado aplauso a los tres artistas que pusieron una de las primeras piedras a un proyecto muy ambicioso y del que José Luis Gutiérrez podría salir catapultado a las primeras líneas de combate del jazz internacional, para lo que será necesario un proceso de definición y un laborioso trabajo en equipo.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

           

Flavia-N

Flavia-N, alegría de Brasil

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Flavia-N (voz y percusión), Diego Ebbeler (piano), Chechu Sierra (bajo eléctrico) y Valentín Iturrat (batería).

            Un trozo del corazón de Brasil, del deslumbrante Río de Janeiro, llegó el pasado jueves hasta el Teatro Calderón de la mano de la brillante, sonriente y atractiva cantante Flavia Enne Braga, en la segunda jornada del Festival de Jazz de la Comunidad. Flavia-N, como es conocida en el mundo artístico, presentó junto a sus compañeros los temas que componen su segundo disco en solitario "Onde é que o caminho sai?" y algunas canciones de grandes intérpretes de la MPB (Música Popular Brasileña), como Caetano Veloso o Tom Jobím. La vocalista, que se desenvuelve con total naturalidad en el escenario, conquistó con su desenfado, cariño y alegría al público, agradeciéndole su asistencia al concierto y el apoyo, que con este gesto, brinda a la música independiente, necesitada ahora mas que nunca de espacios donde actuar y vehículos para darse a conocer. Flavia estuvo arropada por tres grandes intérpretes, el bajista sevillano Chechu Sierra, un reconocido especialista del flamenco fusión y de los ritmos africanos, Valentín Iturrat, batería, compañero durante años del querido y malogrado teclista toledano Pepe Torres, y el versátil pianista uruguayo Diego Ebbeler, dejando todos ellos muestras de su maestría en temas como "Coraçao estupefato", "Da boca para fora" o "Sao 3 dias". Flavia-N consiguió que los espectadores participaran activamente en el concierto, de manera más o menos tímida, haciendo los coros en alguna de sus canciones, como "Tempo de Samba", y destacó con su voz y su magia en "Dor", "O teu sorriso me acerta" y en una deliciosa versión del "Águas de Março".



http://www.elnortedecastilla.es/v/20110606/cultura/flavia-alegria-brasil-20110606.html

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

La Magia del Swing - PAPA SWING

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Papa Swing: Eduardo Martínez (guitarras y trombón), Quique “Mago” García (violín), Javier Magallanes (saxofón tenor y voz), Arturo Cerrato (clarinete y saxofón), Guillaume Deplus (contrabajo) y David Sánchez (batería).


El pasado miércoles la formación local Papa Swing inauguró con su actuación una nueva edición del Festival de Jazz de Castilla y León, le sexta, en un concierto en el que la sala Delibes del Teatro Calderón contó con una elevada asistencia de público. Con una propuesta musical alegre y divertida, basada en clásicos de la época dorada del jazz, aderezada con esporádicos trucos de magia a cargo del destacado violinista Quique García, la formación liderada por el veterano Eduardo Martínez consiguió una rápida conexión con los aficionados, que aplaudieron largamente las intervenciones del grupo. Eduardo, que además de brillar en sus improvisaciones con su toque de guitarra, tocó el trombón, ha sabido rodearse de un grupo de jóvenes y prometedores músicos, que estuvieron a la altura de un festival tan importante, dando a Papa Swing la categoría de grupo fácilmente exportable a otras programaciones y festivales del país. El belga Guillaume Deplus al contrabajo y David Sánchez a la batería realizaron una destacada labor de acompañamiento y se lucieron con sus solos. Arturo Cerrato muy acertado al clarinete fue el contrapunto de Javier Magallanes, que a sus 22 años de edad, impresiona por su capacidad de improvisación, su toque controlado y enérgico, así como por su dominio de la puesta en escena. El joven Magallanes tiene la clase necesaria para poder alcanzar grandes logros en el terreno del jazz y también en otras músicas en las que son necesarios poderosos pulmones. Tras la actuación de la brasileña Flavia-N esta noche concluye el festival con la participación del trío del contrabajista Javier Colina, con la intervención destacada del baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández y del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez.



José Miguel Sebastián

El nuevo trío de Javier Colina actuará en la VI edición del Festival de Jazz de la Comunidad

             Coincidiendo con el inicio del mes de Junio, el Festival de Jazz de Castilla y León, en esta su sexta edición, llega al Teatro Calderón de Valladolid para ofrecer durante tres días consecutivos una variada oferta artística. El miércoles día 1, la formación local Papa Swing ofrecerá un divertido espectáculo de música y magia, centrado en unos de los estilos más populares del Jazz, el Swing, nacido precisamente en el año 1929, en plena crisis económica. Papa Swing es una formación relativamente reciente, liderada por el veterano guitarrista Eduardo Martínez, que rodeado de unos jóvenes y prometedores músicos, están logrando un merecido hueco en la escena nacional. El día 2 llegará el turno de la cantante brasileña Flavia-N. La carioca, que reside desde hace años en Europa, tiene una extensa carrera como colaboradora de artistas nacionales e internacionales, ya sea en su faceta de vocalista o cómo bailarina, actriz y coreógrafa. Flavia presenta un directo muy cuidado, cargado de sensibilidad y también de la energía que mana de la fusión del Jazz con la Música Popular Brasileña (MPB) y se rodea para ello de un excelente grupo de músicos de primer nivel, los uruguayos Diego Ebbeler (piano) y José San Martín (batería), el contrabajista sevillano Chechu Sierra y el guitarrista brasileño David Tavares, que recientemente ha publicado el formidable disco, “Un toque de color”, que navega entre el flamenco y los ritmos de su país. Cerrará el ciclo el trío del contrabajista Javier Colina, un de los músicos de jazz españoles de mayor prestigio internacional, baste destacar sus trabajos junto al maestro Tete Montoliu, la Fort Apache Band de Jerry González, su aparición en la película “Calle 54” de Fernando Trueba o la exitosa grabación del disco “Lagrimas negras” junto a Bebo Valdés y “El Cigala”. La formación que estrena Colina para este festival se comenzó a gestar hace más de un año, durante el homenaje realizado al maestro Malik Yaqub en la Sala Clamores de Madrid, con motivo de su 75 aniversario. El saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, director artístico del festival castellano leonés propuso y Colina dispuso, solo faltaba encontrar al baterista adecuado, el cubano Horacio “El Negro” Hernández, ganador de un premio Grammy y colaborador entre otros de McCoy Tyner, Michel Camilo, Dizzy Gillespie, Michael Brecker, Arturo Sandoval, Carlos Santana o Steve Winwood. Poco se sabe sobre el repertorio que este trío ofrecerá en estos sus primeros conciertos, el estreno mundial se realizará el día anterior en Palencia, pero sin lugar a duda será todo un acontecimiento el presenciar a tres figuras de tanto talento y tan dispares sobre un mismo escenario.
Todas las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Calderón a un precio de 6,50 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Nuevo disco de Martirio y José María Vitier

            El pasado 17 de Mayo se publicó el último trabajo de María Isabel Quiñones, más conocida por Martirio y del músico cubano José María Vitier, bajo el título “El aire que te rodea”. La cantante onubense ha unido su talento al de Vitier, pianista nacido en La Habana e hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz, y al que se conoce particularmente en España por su prolífico trabajo como autor de bandas sonoras para películas como “Fresa y chocolate” o “Cosas que dejé en La Habana”, para dar forma a trece temas en los que la poesía iberoamericana se torna protagonista. El disco se grabó hace más de un año los estudios Abdala de la capital cubana, contando con Raúl Rodríguez (guitarra flamenca, tres y percusión), Víctor Pellegrini (guitarra), Amparo de Riego (violoncello), Niurka González (flauta), Yandy Martínez (contrabajo), Oliver Valdés (batería), Adel González (percusión) y Bárbaro Rodríguez (percusión). Los poemas de García Lorca,  del mexicano Salvador Díaz Mirón, de la chilena Gabriela Mistral, de los nicaragüenses Rubén Dario y Ernesto Cardenal, entre otros, han sido musicados y arreglados por Vitier e interpretados por la genial Martirio, que declara haber luchado mucho por conseguir publicar este trabajo: “Tenía una necesidad imperiosa de sacarlo porque creo que tiene dentro mucha belleza para entregar a la gente”. Si bien cada uno de los poemas y cada una de las melodías que conforman este disco necesitan ser escuchadas con atención para apreciar todos sus matices y atender a sus mensajes, a cada uno le atrapará de manera especial alguno de ellos. Sirvan como ejemplo “Dulces favores”, que impregna de Jazz y Bossa nova el texto de Don Pedro Calderón de la Barca, “Llama de amor viva”, donde el Son se apodera de un fragmento escrito por San Juan de la Cruz o la particularmente acertada “Amor sádico” del uruguayo Julio Herrera y Reisig. También destaca el tema que da título al disco, con letra y música de José María Vitier y por el que transpiran los ecos de la Nueva Trova Cubana. En palabras de Santiago Auserón, que escribe en el libreto que acompaña a este disco, “El aire que te rodea es una lectura musical de la lírica escrita en castellano”.



José Miguel Sebastián
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110526/cultura/martirio-publica-disco-musico-20110526.html

Bill Evans

El regreso de Bill Evans a Valladolid


            Hace menos de dos años tuvimos la oportunidad de presenciar un intenso y espectacular concierto del saxofonista Bill Evans en nuestra ciudad, en el que presentaba sus trabajos “The other side of something” y “Soulgrass”, y en los que fusionaba el jazz y el funk con el tradicional estilo bluegrass. Este miércoles y dentro de una mini gira por España que le llevará a Sevilla y Bilbao, y tras haber registrado un nuevo disco con “Soulgrass”, aún no editado, se presenta en el ciclo Valladolid vive la música. En esta última grabación ha contado, además de los músicos que le acompañarán en el escenario, con la colaboración del bajista de Gov't Mule, Andy Hess, del teclista de Elements Cliffor Carter y del guitarrista californiano Steve Lukather, miembro de la mítica banda Toto. Tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar en el concierto de la voz del baterista Josh Dion y del trepidante banjo eléctrico de Ryan Cavanaugh, a los que se suman el bajista Tony Grey, que reemplaza al magistral Mark Egan y Mitch Stein a la guitarra. Bill Evans cuenta tras de si con una extensa carrera, en la que desde muy joven tuvo oportunidad de crecer al lado de maestros como Dave Liebman, que a su vez le propicio su aprendizaje junto a Miles Davis, y trabajar codo con codo con lo más brillantes artistas de su generación, John McLaughlin, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Randy Brecker, David Sanborn, siempre abierto a la fusión con otras músicas y la colaboración con artistas del pop y del rock. La actuación, que sin duda será toda una descarga de adrenalina, tendrá lugar a las 21:00 horas en el Teatro Carrión y el precio de las entradas es de 20 y 24 euros.



José Miguel Sebastián



The Jackets

La UVa apuesta por su cantera de músicos. The Jackets en concierto.

Eva González y Giovanni Olcese, arquitectura, Miguel Nieto, económicas, Isabel Negrín, químicas, Pablo Giral, magisterio en inglés y Guillermo Aragón, medicina; todos ellos estudiantes o antiguos alumnos de la Universidad de Valladolid y todos ellos integrantes del grupo The Jackets, formación que protagoniza la actuación de este jueves del ciclo Un Concierto al Mes, que organiza el Área de Extensión y Cultura de la UVa. El joven grupo vallisoletano entra por méritos propios en una de las programaciones culturales más importantes y populares de la ciudad, apostando la Universidad por su propia cantera y con la intención de atraer al público estudiantil con una propuesta que seguro les resultará atractiva. The Jackets comenzó su andadura con la grabación de una maqueta formada por 5 temas en el Espacio Joven y al poco tiempo, Agosto de 2009, editaron su primer EP, "The First Day", que fue seleccionada por la revista Mondosonoro como una de las 10 mejores demos de ese año. Ya en 2010 graban su segundo EP, “Choices”, que de nuevo recibe muy buenas críticas por parte de los medios especializados y otro galardón de Mondosonoro. Con una cuidada estética pop-rock, composiciones propias y letras en inglés, The Jackets esperan con mucha ilusión la oportunidad de presentar su trabajo y darse a conocer ante un público más amplio, en una plausible iniciativa que esperemos tenga continuidad, dentro o fuera de este ciclo, animando a otros universitarios a dar el paso de mostrar su música y ¿por qué no?, a asistir como espectadores a la activa propuesta musical que se ofrece desde la Uva, rechazando etiquetas y con interés por descubrir y disfrutar también de otras músicas. La cita con The Jackets es a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad, que se encuentra en la Facultad de Derecho. La entrada es gratuita para todo el mundo, sea miembro o no de la Comunidad Universitaria.

José Miguel Sebastián


Muyayos de Raïz

Diversión garantizada

             Este viernes el Café España ofrece la actuación del grupo Muyayos de Raïz, una de las formaciones españolas más frescas y divertidas de folk internacional. El conjunto nació en el año 2005 en Utrech, Holanda, donde hoy residen algunos de sus integrantes. Cuatro jóvenes músicos de formación clásica decidieron entonces apostar por la renovación y la mezcla del folclore de distintas procedencias, consiguiendo en poco tiempo estar presentes en importantes festivales de España, Portugal y Holanda. En el año 2008 fichan por la compañía El Pescador de Estrellas del cantante Paco Ortega, con el que editan su primer disco. Hace unos meses editaron el segundo, “Sinpa”, con 11 nuevos temas repletos de vitalidad que han puesto a disposición del público, de manera gratuita a través de Internet. Muyayos está compuesto por Iván García Artaraz (violín y rabel), Yosu Ramajo Arteaga (oboe, flautas, xaphoon y melódica), Mario Siles Camacho (guitarra y armónica) y Ximo Clemente Riera (contrabajo). Tras actuar en la Expo de Shanghai y realizar un directo para el programa Discópolis de Radio 3, tendremos la oportunidad de disfrutar de su divertido directo, tanto en el escenario del Café España, como al día siguiente en la localidad de Villalar de los Comuneros. El precio de la entrada para la actuación en la capital, que dará comienzo a las diez de la noche, es de 9 euros.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 20/04/2011


Tradibérica

El sábado se presenta el nuevo grupo de Paco Díez
 
            Tras varios meses de intenso trabajo, el maestro Paco Díez, uno de nuestros más ilustres interpretes del folclore castellano y que está considerado como el solista más prestigioso a nivel internacional de la música tradicional judeo-española, presenta su nuevo proyecto que ha bautizado como Tradibérica. Para esta nueva aventura ha reclutado a dos jóvenes músicos, Fran García, que toca dulzaina, flauta y tamboril, y Jaime Vidal, acordeón y piano, que junto a Díez, voz, mandola, guitarro, zanfona y gaita de odre, con los que comparte por igual el espacio escénico. Los tres multiinstrumentistas, que en escena utilizan además percusiones y batería, han apostado por recuperar y difundir la tradición de la música peninsular desde un nuevo enfoque, utilizando sus propias composiciones a las que han añadido letras con un mensaje actual, canciones creadas sobre melodías inspiradas en el rico sustrato rítmico de España y Portugal, pasodobles, rumbas, jotas, muiñeiras, corridos, valses, habaneras, brincaos, repasseados, tanguillos, alboradas, charradas, etc. En un reciente ensayo del trío hemos sido testigos de excepción de la originalidad y frescura de Tradibérica, así como de lo variado del repertorio con el que este sábado harán su presentación en sociedad. Han escogido para la ocasión y bajo el título “De las Raíces”, debutar en casa, en el salón de actos del Aula Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos que Paco Díez dirige con empeño e ilusión en la cercana localidad de Mucientes, como cierre a la programación “Las 10 y Una Noches”, que por cuarto año consecutivo acerca a los aficionados a las Músicas del Mundo. El concierto dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada, que puede reservarse por teléfono, tiene un precio de 12 euros, una buena oportunidad de asistir al nacimiento de un trío que dará mucho que hablar y que a finales de mes se embarca en una amplia gira por Cuba como participantes en el festival La Huella de España.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Music Maker Blues Revue

Un fiesta del Blues

Music Maker Blues Revue: Pat “Mother Blues” Cohen (voz), Eddie Tigner (teclado y voz) Dr. G. B. Burt (guitarra de 12 cuerdas y voz) Pat Wilder, Alabama Slim y Albert White (guitarra eléctrica y voz), Nashid Abdul Khaaliq (bajo eléctrico) y Ardie Dean (batería). Escenario: Sala Ambigú.


El viernes pasado, el escenario de la Sala Ambigú recibió a los artistas que conforman la gira europea de Music Maker Blues Revue, una iniciativa social y solidaria de la fundación de socorro a los creadores de música tradicional norteamericana, muy particularmente del Blues. Mientras el público, que prácticamente llenaba la sala, terminaba de ocupar sus localidades, algunos de los protagonistas de la noche esperaban sentados en el lateral de del escenario el momento de comenzar la actuación. Tras una breve introducción de Ardie Dean, batería y uno de los impulsores de la Music Maker Relief Foundation, comenzó el concierto acompañando al veterano y esbelto Dr. Burt. Pronto, los acordes de la guitarra de doce cuerdas, que manejaba con sus enormes manos, su vestimenta y su profunda voz, nos hicieron retroceder a los primeros y duros tiempos del blues eléctrico, interpretando el clásico “It hurts me too” o “What can an old man do but sing the blues?”¿Qué puede hacer un anciano, sino cantar blues?, toda una clara declaración de intenciones. Ya con el añadido del resto de la banda, Albert White (guitarra) y Nashid Abdul Khaaliq (bajo), llegó el turno del teclista de pequeños ojos tristes Eddie Tigner, que apostó por una terna de clásicos, “Route 66”, “Georgia on my mind” y “Going down slow”. Tras él, Alabama Slim, superviviente del huracán Katrina, fue incrementando la temperatura del concierto culminando con “Someday baby” y abriendo paso a Albert White, un experimentado y genial guitarrista, que lideró en su día la mítica banda “Dr. Feelgood & The Interns”, “heredada” de su tío Piano Red. White consiguió desatar al trío dejando junto a los sobresalientes Nashid y Ardie, las tres mejores perlas de la noche, “I´m tore down”, “Stranted in St. Louis” y un frenético tema funky con el que dieron paso a la explosiva guitarrista Pat Wilder, que continuó echando toneladas de carbón de calidad a la locomotora, y un brillante, “There's something on your mind”. Como cierre, la cantante Pat “Mother Blues” Cohen, revolucionó al auditorio, que terminó bailando y cantando al ritmo del “Wang dang doodle” de Wille Dixon, y pidiendo más. Como no podía ser de otra forma, todos los artistas retornaron al escenario para interpretar “Chain of fools" y recibir un prolongado y merecido aplauso.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

El Glamour del Lil´Esther

El Glamour del Lil´Esther

            Más de un centenar de personas acudieron el pasado sábado a la fiesta especial del Rockabilly que organizó el Café España, un concierto que contó con las actuaciones de la holandesa Lil´ Esther, el grupo The Tin Stars y los locales, The Moneymakers. Comenzaron puntualmente los vallisoletanos, una reciente formación que cuenta en sus filas con experimentados músicos de la escena rock, blues y jazz de la ciudad y que recupera el repertorio de Rhythm & Blues de los años 40 y 50. Con temas como la versión castellanizada del “See you later, alligater” o “Honey hush” de Big Joe Turner, hicieron un excelente trabajo como maestros de ceremonias, en una velada en la que la sala reunió a lo más florido del tupé, del tatuaje y de la estética “pin-up” de la ciudad. Tras Moneymakers actuó el cuarteto The Tin Stars, liderado por el cantante y guitarrista Rick De Bruijn, que fue calentando motores para la esperada actuación final, y que ofreció algún que otro clásico como “My babe” o “That's All Right, Mama”, canciones del blues que en su día fueron adaptadas y convertidas en los primeros éxitos del Rock & Roll. Ya con la presencia de la sofisticada Lil´ Esther, dotada de una excepcional voz, la banda ganó muchos enteros e hizo disfrutar a sus seguidores de un dinámico y cuidado repertorio, con el que culminó una jornada especial para el Rockabilly, un género que disfruta hoy en día de su enésimo “revival”.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Lil´ Esther - 2 de Abril de 2011

Regreso a los 50´s

            Este sábado el Café España ofrece un maratoniano concierto en el que se dan la mano dos estilos, el Rhythm & Blues clásico, considerado el predecesor de raíz negra del Rock and Roll, y el Rockabilly, uno de los primeros subgéneros de la música más popular del Siglo XX y que nace de la mano de los músicos blancos del sur de Estados Unidos, especialmente Nashville, mezclando el Rhythm & Blues con la tendencia más rural del Country, el estilo Hillbilly. El cartel de las actuaciones lo protagoniza la cantante holandesa Lil´ Esther, una de las voces más destacadas del Rockabilly europeo y que comenzó su carrera como integrante del grupo The Bugaloos, con el llegó a actuar hace unos años en nuestro país. Lil´ vendrá acompañada por The Tin Stars, el trío de su marido, el cantante y guitarrista Rick De Bruijn, que también ofrecerá su propio repertorio. Como maestros de ceremonias, el grupo local The Moneymakers ofrecerá sus temas de grandes clásicos del Rhythm & Blues de los años 40 y 50, recuperando canciones de Tiny Bradshaw, Wynonie Harris o Ike Turner. Las actuaciones comenzarán a partir de las 20:30 horas y el precio de la entrada para ver a los tres grupos es de 9 euros. Con esta grata sorpresa el Café España inicia su programación del mes de Abril en la que también destacan los conciertos de los divertidos y geniales Muyayos de Raïz, que presentan su nuevo disco “Sinpa”, que ya está disponible en su myspace para descargarlo de manera gratuita y el grupo Track Dogs, capitaneados por Robbie K. Jones.


José Miguel Sebastián
malinche@la-malinche.com