Music Maker Blues Revue: Pat “Mother Blues” Cohen (voz), Eddie Tigner (teclado y voz) Dr. G. B. Burt (guitarra de 12 cuerdas y voz) Pat Wilder, Alabama Slim y Albert White (guitarra eléctrica y voz), Nashid Abdul Khaaliq (bajo eléctrico) y Ardie Dean (batería). Escenario: Sala Ambigú.
El viernes pasado, el escenario de la Sala Ambigú recibió a los artistas que conforman la gira europea de Music Maker Blues Revue, una iniciativa social y solidaria de la fundación de socorro a los creadores de música tradicional norteamericana, muy particularmente del Blues. Mientras el público, que prácticamente llenaba la sala, terminaba de ocupar sus localidades, algunos de los protagonistas de la noche esperaban sentados en el lateral de del escenario el momento de comenzar la actuación. Tras una breve introducción de Ardie Dean, batería y uno de los impulsores de la Music Maker Relief Foundation, comenzó el concierto acompañando al veterano y esbelto Dr. Burt. Pronto, los acordes de la guitarra de doce cuerdas, que manejaba con sus enormes manos, su vestimenta y su profunda voz, nos hicieron retroceder a los primeros y duros tiempos del blues eléctrico, interpretando el clásico “It hurts me too” o “What can an old man do but sing the blues?”¿Qué puede hacer un anciano, sino cantar blues?, toda una clara declaración de intenciones. Ya con el añadido del resto de la banda, Albert White (guitarra) y Nashid Abdul Khaaliq (bajo), llegó el turno del teclista de pequeños ojos tristes Eddie Tigner, que apostó por una terna de clásicos, “Route 66”, “Georgia on my mind” y “Going down slow”. Tras él, Alabama Slim, superviviente del huracán Katrina, fue incrementando la temperatura del concierto culminando con “Someday baby” y abriendo paso a Albert White, un experimentado y genial guitarrista, que lideró en su día la mítica banda “Dr. Feelgood & The Interns”, “heredada” de su tío Piano Red. White consiguió desatar al trío dejando junto a los sobresalientes Nashid y Ardie, las tres mejores perlas de la noche, “I´m tore down”, “Stranted in St. Louis” y un frenético tema funky con el que dieron paso a la explosiva guitarrista Pat Wilder, que continuó echando toneladas de carbón de calidad a la locomotora, y un brillante, “There's something on your mind”. Como cierre, la cantante Pat “Mother Blues” Cohen, revolucionó al auditorio, que terminó bailando y cantando al ritmo del “Wang dang doodle” de Wille Dixon, y pidiendo más. Como no podía ser de otra forma, todos los artistas retornaron al escenario para interpretar “Chain of fools" y recibir un prolongado y merecido aplauso.
José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario