lunes, 31 de enero de 2011

Caracol Andador - Recordando a Lorca y La Argentinita

Recordando a Lorca y La Argentinita

            El grupo Caracol Andador acaba de publicar su primer trabajo discográfico, editado por Armando Records, y en el que se reúnen las canciones que Federico García Lorca y la bailaora Encarnación López Júlvez, más conocida por La Argentinita, grabaron en 1931 para la Compañía del Gramófono Sociedad Anónima Española “La Voz de su Amo”. Temas que fueron en su día recogidos de diversos cancioneros populares y armonizados por el poeta y pianista, y en los que La Argentinita, cantó y tocó los palillos. De esta grabación, considerada el documento sonoro más personal de Lorca, no se conserva más que el soporte de los propios discos de gramófono, de un diámetro de 25 centímetros y que se reproducían a 78 revoluciones por minuto. Cada uno de ellos contenía un tema por cada cara, editándose cinco, lo que totaliza diez joyas de nuestro cancionero popular: “Anda jaleo”, “Las morillas de Jaén”, “Los mozos de Monleón”, “Las tres hojas”, “Romance de los Pelegrinitos, “Nana de Sevilla”, ”En el Café de Chinitas”, “Zorongo gitano”, “Sevillanas del Siglo XVIII” y “Los cuatro muleros”. Un afortunado coleccionista, quizás encuentre en su discoteca un ejemplar editado en los años 50, en microsurco de 19 centímetros y reproducible a 45 revoluciones por minuto, de las últimas cuatro canciones mencionadas, o bien la reedición que más recientemente realizara el productor Pedro Vaquero para el sello Sonifolk bajo el título “Colección de Canciones Populares Españolas”. En todo caso, hoy, con el añadido del instrumental “El Vito” y “Los reyes de la baraja”, Caracol Andador ofrece con el disco “Recordando a Lorca y La Argentinita” una completa y renovada propuesta que viene a enriquecer el panorama musical, actualizando temas que forman parte de nuestra cultura y sentir. Sin dejar de lado la raíz popular del cancionero, Caracol Andador innova en los arreglos y trae a estas versiones ecos del jazz y el pop. Para presentarlo en sociedad, Caracol Andador ofrecerá este próximo sábado, a las 20:30 horas, un concierto en la Sala Ambigú vallisoletana y ha confirmado ya su presencia en el mes de Marzo en la programación musicAprendo que realiza la Fundación Díaz-Caneja de Palencia, así cómo en varias cadenas de radio de ámbito regional y nacional. Caracol Andador lo forman Alberto Requejo (saxo tenor y coros), Jesús Ronda (guitarra, bouzouki y coros), Chuchi Marcos (bajo eléctrico), Paco Tejero (batería) y Jaime Lafuente (voz).

José Miguel Sebastián

El Norte de Castilla




http://www.nortecastilla.es/v/20110126/cultura/recordando-lorca-argentinita-20110126.html

Yaron Heman actúa esta noche

http://ocio.nortecastilla.es/musica/yaron-heman-actua-esta-noche-28012011.html

El Norte de Castilla

Una puerta abierta al intercambio cultural


http://www.nortecastilla.es/v/20110116/cultura/puerta-abierta-intercambio-cultural-20110116.html

Crítica de la actuación de Yaron Herman en Valladolid - 29-01-2011

Un futuro impresionante

Yaron Herman Trío: Yaron Herman (piano y xilófono), Stéphane Kérécki (contrabajo) y Cédric Bec (batería). Escenario: Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.

            El pasado sábado el pianista israelí Yaron Herman ofreció un magnífico concierto que se conservará por largo tiempo en la memoria de los muchos aficionados al jazz que se acercaron hasta el Miguel Delibes. Con un repertorio basado principalmente en su último trabajo "Follow the white Rabbit", el trío atrajo la atención del público desde las primeras notas y mantuvo el nivel durante toda la actuación. Sin haber cumplido aún treinta años Herman ha adquirido un lenguaje propio, fruto como él declara de múltiples influencias, dejando patente, junto a sus jóvenes compañeros de escena, que está llamado a escribir importantes páginas en la música de vanguardia de los próximos años. Su cuerpo, inquieto e impetuoso, se convierte en una prolongación de su música que, con gran intensidad, se traslada por una órbita elíptica desde el free jazz al ragtime con una pasmosa naturalidad. Temas propios y versiones afortunadas como "Heart shaped box" del grupo Nirvana o cargadas de ironía y brillantez como "Toxic", que popularizara la cantante pop Britney Spears, sirvieron para demostrar una vez más que la música no puede estar sometida a férreas ataduras y debe valorarse simplemente desde su intención artística, emotiva y creativa, así como por la pasión con la que ésta se interpreta. Aún menos pueden admitirse barreras al arte por algo tan trivial como la nacionalidad del artista. La música nos demuestra cada día que es la mejor aliada para destruir fronteras, convertida en un lenguaje bello y universal. Hasta en dos ocasiones el aplauso entusiasta y agradecido del público hizo regresar al escenario al trío de Yaron Herman para interpretar con maestría otros tantos temas.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla
http://www.nortecastilla.es/v/20110131/cultura/gran-futuro-20110131.html

¿Quien es La Malinche?

La Malinche, también conocida como Doña Marina, fue la intérprete más conocida del conquistador Hernán Cortés durante su estancia en territorio mexicano, es decir, durante la conquista de México.

Es este un personaje ciertamente no muy conocido pero con una biografía apasionante, si tenemos en cuenta que su papel fue fundamental en el triunfo de Cortés, y que además, fue la primera mujer mesoamericana en dominar la lengua castellana y es el ejemplo claro de la importancia que en las aventuras de los conquistadores tuvieron los intérpretes.

No se sabe a ciencia cierta todos sus datos. Puesto que sobre esta mujer se ha escrito mucho, pero la mayor parte de las veces, fabulando, y mezclando tradiciones con biografía, mito con realidad.

De los escasos datos que conocemos de la Malinche, sabemos que las fuentes más fiables en lo que respecta a su nacimiento, dicen que la Maliche nació en la región de Coatzacoalcos, en Veracruz, al sur de México, allá por el año 1500.

Se dice que era hija de un noble muerto tempranamente, por lo que quedó huérfana a edad muy temprana y esto le hizo caer en desgracia. Su madre se volvió a casar, y tuvo un niño, y para que este fuera heredero único, fue vendida en el mercado de las esclavas, justo en una zona que estaría en la confluencia de dos lenguas: la maya y la nahua. De hecho, fue en esta zona donde aprendió la lengua maya, que tanto le serviría para sus posteriores labores de intérprete.

Por aquel entonces Hernán Cortés había llegado a la costa de Tabasco procedente de Cuba, con la esperanza de conquistar el territorio mexicano para la corona española. Los mayas, para congratularse con los conquistadores españoles, les ofrecieron diversos regalos entre los que se encontraban, además de alimentos y joyas, veinte esclavas. Pues bien, entre estas veinte estaba la Malinche.

En un primer momento, Cortés regaló a la Malinche a uno de sus militares, a Alonso Hernandez, pero más adelante y viendo sus actitudes con los idiomas, la bautizó y la nombró su secretaria particular. Rápidamente la Malinche aprendió castellano, y enseguida empezó a actuar como intérprete. En vista de sus virtudes Cortés, la hizo su amante, y le dio un hijo, Don Martín Cortés, que aunque hijo bastardo llegó a ser Comendador de la Orden de San Yago, y tuvo gran relevancia histórica, por tener un cargo en el gobierno.

Estas virtudes jugaron un papel fundamental en la conquista de México, y para a aquellos a los que se les planteen dudas sobre este hecho, destacar que el punto a destacar de su carera fue el encuentro entre Cortés y Moctezuma, propiciando en todo momento, según cuentan las crónicas, la negociación en lugar de la lucha.

Después de la conquista Cortés, que ya tenía otra mujer en España, le dio marido a la Malinche, casándola con Juan Jaramillo, un alto militar de la corte castellana, con la que tuvo una hija, Doña María.

La vida apasionante de esta mujer, no está exenta de controversias. Para unos, es uno de los pilares fundamentales en los que se basaron los conquistadores españoles para lograr el éxito de la conquista; sin embargo, para otros es una traidora. Con sus dotes para el idioma, se la acusa de haber actuado de espía y de haberse vendido a los españoles. No cabe duda de que no fue muy leal, y aunque se quiera novelar bajo el amparo de su enamoramiento con Cortés, considerando las relaciones humanas en aquella época, no parece muy posible que traicionase a su pueblo por amor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que ella había sido repudiada por su pueblo, puesto que siendo noble la habían vendido como esclava, por lo que no parece tampoco muy justo que debiera ningún tipo de fidelidad.

Hoy en día los mexicanos usan la expresión “eres un malinche”, para referirse a alguien que es un traidor. Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

La Malinche Producciones

Mañana, 1 de Febrero de 2011, nace La Malinche Producciones, un nuevo concepto para la Música. Un punto de encuentro para el público, los programadores, la prensa especializada y los artistas.

Pronto más información disponible.

Contacto:

malinche@la-malinche.com
prod.lamalinche@gmail.com