lunes, 31 de enero de 2011

Crítica de la actuación de Yaron Herman en Valladolid - 29-01-2011

Un futuro impresionante

Yaron Herman Trío: Yaron Herman (piano y xilófono), Stéphane Kérécki (contrabajo) y Cédric Bec (batería). Escenario: Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.

El pasado sábado el pianista israelí Yaron Herman ofreció un magnífico concierto que se conservará por largo tiempo en la memoria de los muchos aficionados al jazz que se acercaron hasta el Miguel Delibes. Con un repertorio basado principalmente en su último trabajo "Follow the white Rabbit", el trío atrajo la atención del público desde las primeras notas y mantuvo el nivel durante toda la actuación. Sin haber cumplido aún treinta años Herman ha adquirido un lenguaje propio, fruto como él declara de múltiples influencias, dejando patente, junto a sus jóvenes compañeros de escena, que está llamado a escribir importantes páginas en la música de vanguardia de los próximos años. Su cuerpo, inquieto e impetuoso, se convierte en una prolongación de su música que, con gran intensidad, se traslada por una órbita elíptica desde el free jazz al ragtime con una pasmosa naturalidad. Temas propios y versiones afortunadas como "Heart shaped box" del grupo Nirvana o cargadas de ironía y brillantez como "Toxic", que popularizara la cantante pop Britney Spears, sirvieron para demostrar una vez más que la música no puede estar sometida a férreas ataduras y debe valorarse simplemente desde su intención artística, emotiva y creativa, así como por la pasión con la que ésta se interpreta. Aún menos pueden admitirse barreras al arte por algo tan trivial como la nacionalidad del artista. La música nos demuestra cada día que es la mejor aliada para destruir fronteras, convertida en un lenguaje bello y universal. Hasta en dos ocasiones el aplauso entusiasta y agradecido del público hizo regresar al escenario al trío de Yaron Herman para interpretar con maestría otros tantos temas.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla