domingo, 17 de julio de 2011

El cuarteto de Gutiérrez y Rockingchair pusieron el broche final al Universijazz

José Luis Gutiérrez Quartet: José Luis Gutiérrez, (saxofón, flauta y percusión menor), Jesús Parra (guitarra y sartén), Gerardo Ramos (contrabajo) y Tommy Caggiani (batería y percusión). Artista invitado Yonder Rodríguez (maracas). Rockingchair: Airelle Besson (trompeta), Sylvain Rifflet (clarinete y saxofón), Julien Omé (guitarra eléctrica), Guido Zorn (contrabajo) y Guillaume Dommartin (batería). Festival Universijazz, Museo de la Ciencia.
 
Congregando un menor número de espectadores que en las tres jornadas anteriores, el Universijazz puso el pasado viernes punto final a una brillante décima edición con dos interesantes propuestas de jazz europeo. Primeramente el cuarteto del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez mostró su propuesta de jazz de raíz ibérica presentando alguno de los temas de su disco “Fruit Salad”, el enérgico “Tradición y contradicción”, y las baladas “Algún día”, con un destacado solo del contrabajista malagueño Gerardo Ramos, y “La escuela”. Destacada fue también la intervención del percusionista venezolano Yonder Rodríguez, que fue invitado a sumarse al grupo en “Tierra a la vista”, una composición de aires castellanos que fue precedida de una entradilla a ritmo de jota, “Jazz empieza por j”, interpretada por un inagotable Gutiérrez. Yonder, que reside desde hace varios años por nuestras tierras, dejó perplejo al público por su dominio de las maracas, un instrumento aparentemente sencillo pero que en manos de este genial percusionista se convierte en todo un manantial de ritmos y sonoridades. El elegante y versátil guitarrista segoviano, Jesús Parra, y el veterano amigo del Universijazz Tommaso Caggiani, con su expresivo dominio de los tiempos y de la escena, sumaron también emotivos momentos a la actuación. Como segunda propuesta de la noche, la Universidad de Valladolid apostó acertadamente por la formación francesa de vanguardia Rockingchair, liderada por Sylvain Rifflet y Airelle Besson. Sin tener aún una amplía difusión más allá su país, de Alemania y de Austria, lo que hace más meritorio que este Festival se haya fijado en ellos, el quinteto ofreció un estimulante espectáculo destinado a escuchar y saborear con detenimiento y atención. Temas como “Princesse K”, “G” o “Estudio, trabajo y fusil!”, pertenecientes a su reciente trabajo “1:1”, dejaron muestra del buen hacer de este grupo que mezcla en la medida exacta, las nuevas tecnologías, el jazz contemporáneo y sus propias y variadas influencias. Una cuidada y relajada puesta en escena ayudaron a que el público decidiera otorgar un prolongado y merecido aplauso final mientras sonaban las últimas notas de “Gardel à pariti”.
           
José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla 17/07/2011

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110717/cultura/musica-raiz-iberica-saxofonista-20110717.html

El doble concierto de José Luis Gutiérrez y Rockingchair pone hoy punto final al Universijazz

Tras tres intensas jornadas, esta noche concluirá la décima edición del Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid, todo un lujo y una delicia para los aficionados a la música y que gracias al apoyo de todas y cada unas de las personas que durante estos años han colaborado, impulsado y asistido a sus conciertos, es hoy una realidad consolidada y una de las señas de identidad de la ciudad. La primera de las actuaciones correrá a cargo del cuarteto del saxofonista José Luis Gutiérrez, director artístico de la muestra y uno de los más destacados instrumentistas de nuestra Comunidad. Gutiérrez se presenta con los mismos músicos con los que hace algo más de un año registrara su tercer disco, “Fruit Salad”, y con los que ha logrado el mayor grado de compenetración de todas las formaciones que ha liderado, el segoviano Jesús Parra a la guitarra, el malagueño Gerardo Ramos, que recién estrena su condición de paternidad, ¡enhorabuena!, al contrabajo, y el italiano Tomnaso Caggiani en la batería y percusión. Parece que Gutiérrez tiene en mente nuevos proyectos y colaboraciones por lo que puede que esta sea una de las últimas oportunidades de presenciar a este grupo, que ha recibido el aplauso y reconocimiento a nivel internacional. El grupo francés Rockingchair será el encargado de poner el fin de fiesta a esta edición del Universijazz. Con una propuesta muy atrevida, cuidada y de moderna sonoridad, Airelle Besson (trompeta), Sylvain Rifflet (saxofón y clarinete), Julien Omé (guitarra eléctrica), Guido Zorn (contrabajo) y Guillaume Dommartin (batería), ofrecerán un repertorio de temas que viajan del pop-rock a la música electrónica, con la libertad de expresión que permite el lenguaje del jazz. La cita, como en las fechas precedentes, a las 21:30 horas en el Museo de la Ciencia. El precio de la entrada es de 10 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 15/07/2011

Jazz de aquí y de allá

Roy Hargrove Quintet: Roy Hargrove (trompeta y voz), Justin Robinson (saxo alto), Gerald Clayton (piano), Joe Sanders (contrabajo) y Chris Brown (batería). Odradec Trío: Rubén Villadangos (piano), César Díez (bajo eléctrico) y Antolín Olea (batería). Escenario: Museo de la Ciencia, Universijazz.
La segunda jornada del Universijazz nos ofreció dos gratos regalos, la acertada actuación del grupo local Odradec Trío y el regreso de la mano de la Universidad de Valladolid del trompetista norteamericano Roy Hargrove. El trío vallisoletano sorprendió al numeroso público que se dio cita en el Museo de la Ciencia con una innovadora propuesta, muy madura y alejada de los convencionalismos habituales. Odradec Trío presentó algunos de los temas que componen su primer trabajo discográfico, del que, tras la actuación, vendieron ejemplares en apreciable cantidad. Antolín Olea, Rubén Villadangos y César Díez merecieron el prolongado aplauso de los aficionados y sin duda, darán mucho que hablar en los próximos meses, en los que tienen previsto realizar una gira promocional. Tras ellos, el quinteto del trompetista Roy Hargrove subió al escenario para ofrecer su esperada actuación. El grupo comenzó un poco apático, quizás influyera en ello la temperatura y que alguno de sus miembros andaba levemente enfermo, pero según iban avanzando los temas, comenzaban a ofrecer destellos de gran calidad y poco a poco, la formación tomó el rumbo esperado y ofreció una brillante actuación. Hargrove es un virtuoso de la trompeta y como tal, ofreció intervenciones muy destacadas. El grupo incluso se atrevió a realizar un tema de Latin Jazz, con gran acierto y tras la presentación de los músicos, fin de actuación y regreso al escenario, Hargrove se permitió la licencia de cantar en uno de los temas y regalar, junto a sus compañeros, un último destello de su excelente trabajo.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla 15/07/2011

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110715/cultura/aqui-alla-20110715.html  

Roy Hargrove regresa de nuevo a Valladolid, de la mano de la Universidad

Muchos antes de que se iniciará el hoy consolidado Festival Universijazz, allá por Noviembre de 1993 el entonces Vicerrectorado de alumnos y asistencia social de la Universidad de Valladolid, con el apoyo de la Consejería de cultura y turismo de la Junta organizó el Festival Internacional de Jazz de Castilla y León, que se celebró en el Paraninfo de la institución estudiantil. Entre los integrantes del cartel, plagado de grandes nombres del jazz: Randy Weston, Annette Lowman, Junio Mance y su compañero Alvin Queen, aparecía el joven trompetista Roy Hargrove, en cuyo quinteto se integraba otro de los hoy destacados músicos, Antonio Hart, como el más reciente de los “young men with a horn”, y que de la mano de su mentor, Wynton Marsalis, alcanzaba por aquellos años primeros años 90 los primeros éxitos de su ahora extensa carrera, con álbumes como “Diamond on the Rough”, “Public Eye”, “The Vibe” y girando con el premonitorio “The Jazz Futures”, que actuó en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Aquel concierto en Valladolid fue todo un derroche de energía de un músico que aún no había cumplido los 25 años de edad. Ahora, rebasada la barrera de los 40, presenta una intensa biografía de formaciones, discos, actuaciones y colaboraciones (Michael Brecker, Herbie Hancock, Sonny Rollins, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Carmen McRae, Shirley Horn y un largo etcétera). Para el concierto del Universijazz de esta noche en el Museo de la Ciencia Hargrove viene acompañado por Justin Robinson (saxo alto), Gerald Clayton (piano), Joe Sanders (bajo) y Chris Brown (batería). A las 21:30 y antes del quinteto del norteamericano actuará el grupo Odradec Trío, presentando su disco recientemente editado. Se trata de un grupo local de corta vida, formado por tres excelentes músicos habituales de nuestros escenarios, Rubén Villadangos (piano y teclados), César Díez (bajo eléctrico) y Antolín Olea (batería), que con un innovador e interesante trabajo están comenzando a dar pasos firmes y en la dirección correcta en el mundo del jazz. Una formación que seguro va a sorprender y que recibirá esta noche el apoyo y el aplauso de los aficionados y amigos.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 13/07/2011

El ilustre Pedro Iturralde pone música al silencio de la noche

Pedro Iturralde Quartet: Pedro Iturralde (clarinete, saxofones y piano), Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Carlos Carli (batería). Couleur Café Jazz Quartet: Chema Corvo (piano), Marisa Alonso (voz), Carlos “Pupy” Domínguez. (contrabajo) y Javier Barragués (batería). Festival Universijazz, Museo de la Ciencia.

Tercera jornada del Universijazz, adornada ya por un clima ideal, y tercera sesión de éxito en cuanto a la calidad de las propuestas ofrecidas y a la asistencia de público, al que en esta ocasión se sumaban muchas caras nuevas atraídas por la figura del maestro Pedro Iturralde. En primer lugar actuó el grupo salmantino Couleur Café, liderado por el pianista Chema Corvo, con una propuesta musical elegante, de finos arreglos y muy bien interpretada, tanto en la parte instrumental, con el joven Carlos Domínguez al contrabajo y el más veterano Javier Barragués a la batería, como en la parte vocal, donde la calida y bella voz de Marisa Alonso hizo rememorar temas clásicos del jazz, la chanson francesa, de los viejos musicales de Broadway  e incluso de nuestra Copla. Tras ellos y la introducción a trío de un tema arreglado por el pianista Mariano Díaz, que está incluido es su disco Beatles Beyond, homenaje al cuarteto de Liverpool, Pedro Iturralde apareció en el escenario para disculparse por la cancelación hace dos años de su concierto por motivos de salud y agradecer a la Universidad de Valladolid esta nueva invitación. Durante varios minutos ofreció una agradable discurso en el que recordó sus inicios en la música, remontándose a sus primeros años, de los que aún recuerda aquellas noches en su pueblo natal, en las que su padre tras cenar y en el silencio de la noche, compartía con los suyos las notas de su guitarra y su clarinete. Iturralde, como él se declara a sus 82 años recién cumplidos, “soy producto de mis circunstancias”, ha compuesto durante estos años, además de multitud de temas, un ejemplo de vida que debe ilustrar a generaciones venideras. El concierto se estructuró en dos partes, la primera dedicada a rendir un delicado y elegante tributo a grandes figuras de la música como George Gershwin, Duke Ellington, Artie Shaw, Benny Goodman y Miles Davis, y la segunda, en forma de tributo a las cantantes Édith Piaf y Amália Rodrigues, interpretando el afamado fado “Solidão (Cancão do mar)”. Acompañando al maestro navarro, tres ilustres y excelentes músicos de la escena “madrileña”, el argentino Mariano Díaz, que fue merecedor de prolongados aplausos, el valenciano Richie Ferrer y el uruguayo Carlos Carli. Como broche final no podía faltar la pieza más internacionalmente reconocida de Pedro Iturralde, su “Suite Hellénique”, que volvió a sonar con brillantez en Valladolid, con el respetuoso silencio del público y el cálido manto de la noche por compañera. Cómo último regalo, Iturralde al piano, y el “Zorongo gitano” recuperado por García Lorca y la Argentinita, completaron una actuación para guardar con respeto y cariño en la memoria.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 16/07/2011

Pedro Iturralde ofrece el concierto que tuvo que suspenderse hace ahora dos años

Esta noche el veterano saxofonista navarro Pedro Iturralde ofrecerá en el Universijazz el concierto que por motivos de salud no pudo ofrecer en la edición del 2009 y que propició por aquel entonces la intervención del maestro cubano Paquito D´Rivera. La Universidad de Valladolid ha tenido a bien recuperar este homenaje que desde el Universijazz se realiza a uno de los padres del jazz español, y en el que Iturralde ofrecerá, al frente de su habitual cuarteto, formado por el virtuoso pianista argentino Mariano Díaz, el veterano baterista uruguayo Carlos Carli y Richie Ferrer, viejo conocido, querido y respetado por los aficionados vallisoletanos, al contrabajo, su espectáculo “Etnofonías”. La extensa biografía de Iturralde, compartiendo cartel con músicos de la talla de Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, o abriendo nuevos caminos musicales, como en su álbum “Flamenco Jazz” de 1967, con el que acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado por Paco de Lucía, le otorgan la categoría de creador de una escuela que lleva su sello en la música del Siglo XX. Casualmente, como en la octava edición del Universijazz, será otro grupo afincado en Salamanca el encargado de talonear al cuarteto de Iturralde, Colour Café Jazz Quartet, formación que inició su carrera bajo el nombre de Cuatro Gatos y que presentará un repertorio con un amplio abanico de estilos bajo el manto del jazz. El grupo está compuesto por Chema Corvo (piano), Marisa Alonso (voz), Carlos “Pupy” Domínguez (contrabajo) y Javier Barragués “Rolling” (batería). Esta tercera jornada del Universijazz dará comienzo a las 21:30 horas en el Museo de la Ciencia. La entrada tiene un precio de 10 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 14/07/2011

Excelente comienzo y celebración del décimo aniversario del Universijazz

Eddie Palmieri Quartet: Eddie Palmieri (piano), Brian Lynch (trompeta), Luques Curtis (contrabajo) y Horacio “El Negro” Hernández (batería). Barmanouche: Alberto Blanco (guitarra y voz), Laura Ausensi (voz), Alfonso Corral (violín) y Alfonso Abad (contrabajo). Festival Universijazz, Museo de la Ciencia.
 

El pasado martes, tras el discurso inaugural del Rector de la Universidad de Valladolid, D. Marcos Sacristán, y en presencia de anteriores cargos de la institución, D. Jesús María Sanz Serna y D. Mario Bedera, actual Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, responsables del nacimiento del Universijazz, y de su director artístico, el músico José Luis Gutiérrez, quedó inaugurada la primera jornada del festival, que congregó, a pesar de la amenaza de lluvia y de las bajas temperaturas, al mayor número de asistentes hasta la fecha. Primeramente intervino el grupo vallisoletano Barmanouche, que con su particular estilo de jazz manouche calentaron motores para una noche que poco a poco se tornaba de fresca en fría. Ofrecieron acertadas versiones del jazz, aderezadas con algunos toques de música clásica, y una adaptación de la famosa canción mexicana “La Bikina”, donde la privilegiada voz de Laura Asensi no terminó de encajar en esta bella composición de Rubén Fuentes. Tras ellos y un breve descanso llegó la actuación que todo el mundo esperaba, el gran maestro de la salsa y el jazz latino Eddie Palmieri apareció en el escenario rebosando simpatía y acompañado de sus compañeros, tres magníficos intérpretes que sin grandes aspavientos hicieron durante toda la noche, de lo complejo, un sutil, elegante y arrollador discurso que levantaron las pasiones de los aficionados. El frío reinante por entonces hacia que unos bailaran, otros buscaran refugio en los laterales del espacio y los más previsores en su vestimenta, aguantaran el tipo es sus localidades, pero quien más quien menos, nadie quería perderse lo que en el escenario estaba aconteciendo. Palmieri dictaba el guión, el trompetista Brian Lynch se echaba el peso de la actuación de sus espaldas con maestría, “El Negro” inconmensurable en sus solos y siempre atento al maestro y el joven Luques Curtis brillando de manera destacada y sorprendente entre tanta estrella del jazz.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 13/07/2011

Eddie Palmieri inaugura esta noche la décima edición del Universijazz

El veterano pianista Eddie Palmieri es el encargado, junto al grupo local Barmanouche, de abrir la primera jornada del Universijazz, un festival que alcanza en estos días sus primeros diez años de vida, y en los que grandes figuras de la música como McCoy Tyner, Buddy Miles, Hermeto Pascoal, Joachim Kühn, Dave Holland, Henry Texier, Magic Malik, Edmar Castañeda o The Bad Plus y muchos otros, han dejado su huella en todos aquellos que han tenido la suerte de presenciar sus actuaciones. Eddie Palmieri, uno de los más innovadores y carismáticos intérpretes de la fusión de la Salsa y el Jazz, de origen puertorriqueño, nació en 1936 en “El Barrio”, el Spanish Harlem de Nueva York, donde desde muy temprana edad optó por la música como una forma de supervivencia y vía de salida de este popular enclave latino. A los 8 años tocó el piano en el Carnegie Hall en un recital de Bach y a los 13 años ya tocaba los timbales en la orquesta de su tío el Chino “Güeits y su Alma Tropical” aunque a los 15 retomó el piano como vehículo de expresión, un instrumento que para Palmieri es tanto de cuerda como de percusión. Con una biografía artística plagada de premios, incluido el histórico primer Grammy conseguido por un disco latino, a lo largo de su carrera, que se inició de manera profesional en los primeros años 50, ha trabajado y liderado proyectos junto a Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Mongo Santamaría, Cal Tjader, Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez, Bernard “Pretty” Purdie, Ismael Quintana, Giovanni Hidalgo, Francisco Aguabella o Tito Puente, con el que participó junto a mucho otros artistas latinos en la primera grabación de la Fania All Stars en el año 1968, poco después de disolver su más carismática y revolucionaria formación, La Perfecta, única orquesta que contenía una sección de trombones en lugar de trompetas liderada por Barry Rogers y que era conocida por “la banda con los elefantes locos rugiendo”. En 1990 Paul Simon pidió la colaboración de Palmieri para el lanzamiento de su disco “Rhythm of the Saints”. Para su actuación de esta noche cuenta con la colaboración del baterista Horacio “El Negro” Hernández, músico que ya participó en la edición pasada del Universijazz con Fahir Atakoglu y que estuvo recientemente integrado el trío de Javier Colina en el Teatro Calderón, del prestigioso trompetista Brian Lynch (Phil Woods Quintet, Horace Silver Quintet, Art Blakey and the Jazz Messengers) y del joven contrabajista Luques Curtis. El festival comienza a las 21:30 horas, la entrada tiene un precio de 10 euros y existe la posibilidad de comprar el abono para los cuatro días por 30 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla 12/07/2011

La cantante Tereza Salgueiro protagonista de Noches en San Benito

Como parte integrante del cartel mayoritariamente femenino de la presente edición de las Noches de San Benito, entre las que destacan las actuaciones ya celebradas de la gran dama de la canción, María Dolores Pradera y de la joven Lourdes Hernández de Russian Red, sobresale de igual manera la vocalista portuguesa Tereza Salgueiro, cuyo nombre estará por siempre ligado al más internacional hasta la fecha de los grupos lusos, el inolvidable Madredeus. Tres generaciones de vocalistas, de muy diferentes estilos y públicos, que comparten en esencia la veracidad, elegancia y sensibilidad de sus propuestas. Tereza presenta en Valladolid su último espectáculo “Voltarei à minha Terra”, que en sus propias palabras “habla de la condición del viajante, del sentimiento de pertenencia a un lugar, a una cultura, la partida, el regreso, del encuentro con el mundo, de la curiosidad, de la necesidad de comunicación a través de la música y de las palabras”. Destacan en él las composiciones del desaparecido José “Zeca” Afonso “Que amor não me engana” y “Fui à beira do mar”, las tradicionales "Sra. do Almurtão” y "Canção da roda" y “Porque não me vês” del cantante Fausto Bardalo Dias. Además de su último trabajo con Madredeus & a Banda Cosmica, que llevaba por título “Metafonia” la artista ha colaborado en estos últimos años con Caetano Veloso, Josep Carreras, António Chainho, el gaitero Carlos Núñez, el acordeonista japonés Coba, el septeto de João Cristal, Lusitania Ensemble y el compositor polaco Zbigniew Preisner, con el que grabó el álbum "Silence night and dreams". La lisboeta repasará también en su actuación algunos de los temas de su cuarto disco “Matriz”, grabado en 2009 y en el que se realiza un recorrido por siete siglos de música y cultura portuguesa, desde las canciones populares a las de la corte, del fado tradicional a compositores como el genial e innovador guitarrista Carlos Paredes. Durante los dos últimos años Tereza Salgueiro ha trabajado en este nuevo proyecto y ha reunido en torno suyo a varios músicos con los que se presentará en el concierto de esta noche: Carisa Marcelino (acordeón), André Santos (guitarra clásica), Óscar Santos (contrabajo) y Rui Lobato (percusión). Tras presentarse en Polonia, Colombia, Italia y Suiza, y tocar en varios puntos de la Península Ibérica, el grupo tiene previsto realizar próximamente unas giras por Perú y México. El concierto dará comienzo hoy sábado a las 22:15 horas y la entrada tiene un coste de 18 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla 9/07/2011

martes, 7 de junio de 2011

Javier Colina Trío

Gutiérrez, protagonista

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Javier Colina Trío: Javier Colina (contrabajo), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y José Luis Gutiérrez (saxofones y percusión menor).

            Ante una sala prácticamente llena de aficionados, el pasado viernes, Javier Colina, Horacio “El Negro” Hernández y el vallisoletano José Luis Gutiérrez, cerraron el ciclo de conciertos del VI Festival de Jazz de Castilla y León, en esta su segunda actuación tras el éxito logrado el día anterior en Palencia. La propuesta en su planteamiento era muy atractiva e intrigante, dos pesos pesados del jazz internacional junto a la figura más destacada del jazz de Castilla y León. El resultado fue brillante, por momentos genial, pero no óptimo. La elección de los temas, el repertorio de composiciones propias y versiones que emplea habitualmente Gutiérrez con su cuarteto, le tornaron en principal protagonista, restando potencial al proyecto y haciendo inevitables las comparaciones: temas como “Tradición y contradicción”, “Afro Blue” o “Algún día” no alcanzaron el grado de emoción e intensidad que Gutiérrez logra con su propio grupo, aunque hubo alguna intervención muy destacada y original, tanto por parte del maestro Colina, uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo, como del arrollador baterista Horacio “El Negro”, que maravilló con su técnica a propios y extraños. La compenetración del trío fue mejorando, no sin algún tropiezo y colisión, a medida que avanzaba la actuación, recuperando el tema “Adrede” del segundo disco de Gutiérrez y dando un interesante enfoque más jazzístico al tema de  raíz castellana “Tierra a la vista”. Pero fueron los solos de Colina y “El Negro” y dos “standars” los que mostraron los altos niveles de ejecución y originalidad que esta formación podría alcanzar, “Softly, as in a morning sunrise”, composición que data nada menos que de 1928 y “You and the night and the music”, de 1934, pieza con la que el grupo finalizaría su actuación. El público premió con un prolongado aplauso a los tres artistas que pusieron una de las primeras piedras a un proyecto muy ambicioso y del que José Luis Gutiérrez podría salir catapultado a las primeras líneas de combate del jazz internacional, para lo que será necesario un proceso de definición y un laborioso trabajo en equipo.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

           

Flavia-N

Flavia-N, alegría de Brasil

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Flavia-N (voz y percusión), Diego Ebbeler (piano), Chechu Sierra (bajo eléctrico) y Valentín Iturrat (batería).

            Un trozo del corazón de Brasil, del deslumbrante Río de Janeiro, llegó el pasado jueves hasta el Teatro Calderón de la mano de la brillante, sonriente y atractiva cantante Flavia Enne Braga, en la segunda jornada del Festival de Jazz de la Comunidad. Flavia-N, como es conocida en el mundo artístico, presentó junto a sus compañeros los temas que componen su segundo disco en solitario "Onde é que o caminho sai?" y algunas canciones de grandes intérpretes de la MPB (Música Popular Brasileña), como Caetano Veloso o Tom Jobím. La vocalista, que se desenvuelve con total naturalidad en el escenario, conquistó con su desenfado, cariño y alegría al público, agradeciéndole su asistencia al concierto y el apoyo, que con este gesto, brinda a la música independiente, necesitada ahora mas que nunca de espacios donde actuar y vehículos para darse a conocer. Flavia estuvo arropada por tres grandes intérpretes, el bajista sevillano Chechu Sierra, un reconocido especialista del flamenco fusión y de los ritmos africanos, Valentín Iturrat, batería, compañero durante años del querido y malogrado teclista toledano Pepe Torres, y el versátil pianista uruguayo Diego Ebbeler, dejando todos ellos muestras de su maestría en temas como "Coraçao estupefato", "Da boca para fora" o "Sao 3 dias". Flavia-N consiguió que los espectadores participaran activamente en el concierto, de manera más o menos tímida, haciendo los coros en alguna de sus canciones, como "Tempo de Samba", y destacó con su voz y su magia en "Dor", "O teu sorriso me acerta" y en una deliciosa versión del "Águas de Março".



http://www.elnortedecastilla.es/v/20110606/cultura/flavia-alegria-brasil-20110606.html

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

La Magia del Swing - PAPA SWING

VI Festival de Jazz de Castilla y León. Escenario: Teatro Calderón. Intérpretes: Papa Swing: Eduardo Martínez (guitarras y trombón), Quique “Mago” García (violín), Javier Magallanes (saxofón tenor y voz), Arturo Cerrato (clarinete y saxofón), Guillaume Deplus (contrabajo) y David Sánchez (batería).


El pasado miércoles la formación local Papa Swing inauguró con su actuación una nueva edición del Festival de Jazz de Castilla y León, le sexta, en un concierto en el que la sala Delibes del Teatro Calderón contó con una elevada asistencia de público. Con una propuesta musical alegre y divertida, basada en clásicos de la época dorada del jazz, aderezada con esporádicos trucos de magia a cargo del destacado violinista Quique García, la formación liderada por el veterano Eduardo Martínez consiguió una rápida conexión con los aficionados, que aplaudieron largamente las intervenciones del grupo. Eduardo, que además de brillar en sus improvisaciones con su toque de guitarra, tocó el trombón, ha sabido rodearse de un grupo de jóvenes y prometedores músicos, que estuvieron a la altura de un festival tan importante, dando a Papa Swing la categoría de grupo fácilmente exportable a otras programaciones y festivales del país. El belga Guillaume Deplus al contrabajo y David Sánchez a la batería realizaron una destacada labor de acompañamiento y se lucieron con sus solos. Arturo Cerrato muy acertado al clarinete fue el contrapunto de Javier Magallanes, que a sus 22 años de edad, impresiona por su capacidad de improvisación, su toque controlado y enérgico, así como por su dominio de la puesta en escena. El joven Magallanes tiene la clase necesaria para poder alcanzar grandes logros en el terreno del jazz y también en otras músicas en las que son necesarios poderosos pulmones. Tras la actuación de la brasileña Flavia-N esta noche concluye el festival con la participación del trío del contrabajista Javier Colina, con la intervención destacada del baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández y del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez.



José Miguel Sebastián

El nuevo trío de Javier Colina actuará en la VI edición del Festival de Jazz de la Comunidad

             Coincidiendo con el inicio del mes de Junio, el Festival de Jazz de Castilla y León, en esta su sexta edición, llega al Teatro Calderón de Valladolid para ofrecer durante tres días consecutivos una variada oferta artística. El miércoles día 1, la formación local Papa Swing ofrecerá un divertido espectáculo de música y magia, centrado en unos de los estilos más populares del Jazz, el Swing, nacido precisamente en el año 1929, en plena crisis económica. Papa Swing es una formación relativamente reciente, liderada por el veterano guitarrista Eduardo Martínez, que rodeado de unos jóvenes y prometedores músicos, están logrando un merecido hueco en la escena nacional. El día 2 llegará el turno de la cantante brasileña Flavia-N. La carioca, que reside desde hace años en Europa, tiene una extensa carrera como colaboradora de artistas nacionales e internacionales, ya sea en su faceta de vocalista o cómo bailarina, actriz y coreógrafa. Flavia presenta un directo muy cuidado, cargado de sensibilidad y también de la energía que mana de la fusión del Jazz con la Música Popular Brasileña (MPB) y se rodea para ello de un excelente grupo de músicos de primer nivel, los uruguayos Diego Ebbeler (piano) y José San Martín (batería), el contrabajista sevillano Chechu Sierra y el guitarrista brasileño David Tavares, que recientemente ha publicado el formidable disco, “Un toque de color”, que navega entre el flamenco y los ritmos de su país. Cerrará el ciclo el trío del contrabajista Javier Colina, un de los músicos de jazz españoles de mayor prestigio internacional, baste destacar sus trabajos junto al maestro Tete Montoliu, la Fort Apache Band de Jerry González, su aparición en la película “Calle 54” de Fernando Trueba o la exitosa grabación del disco “Lagrimas negras” junto a Bebo Valdés y “El Cigala”. La formación que estrena Colina para este festival se comenzó a gestar hace más de un año, durante el homenaje realizado al maestro Malik Yaqub en la Sala Clamores de Madrid, con motivo de su 75 aniversario. El saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, director artístico del festival castellano leonés propuso y Colina dispuso, solo faltaba encontrar al baterista adecuado, el cubano Horacio “El Negro” Hernández, ganador de un premio Grammy y colaborador entre otros de McCoy Tyner, Michel Camilo, Dizzy Gillespie, Michael Brecker, Arturo Sandoval, Carlos Santana o Steve Winwood. Poco se sabe sobre el repertorio que este trío ofrecerá en estos sus primeros conciertos, el estreno mundial se realizará el día anterior en Palencia, pero sin lugar a duda será todo un acontecimiento el presenciar a tres figuras de tanto talento y tan dispares sobre un mismo escenario.
Todas las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Calderón a un precio de 6,50 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Nuevo disco de Martirio y José María Vitier

            El pasado 17 de Mayo se publicó el último trabajo de María Isabel Quiñones, más conocida por Martirio y del músico cubano José María Vitier, bajo el título “El aire que te rodea”. La cantante onubense ha unido su talento al de Vitier, pianista nacido en La Habana e hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz, y al que se conoce particularmente en España por su prolífico trabajo como autor de bandas sonoras para películas como “Fresa y chocolate” o “Cosas que dejé en La Habana”, para dar forma a trece temas en los que la poesía iberoamericana se torna protagonista. El disco se grabó hace más de un año los estudios Abdala de la capital cubana, contando con Raúl Rodríguez (guitarra flamenca, tres y percusión), Víctor Pellegrini (guitarra), Amparo de Riego (violoncello), Niurka González (flauta), Yandy Martínez (contrabajo), Oliver Valdés (batería), Adel González (percusión) y Bárbaro Rodríguez (percusión). Los poemas de García Lorca,  del mexicano Salvador Díaz Mirón, de la chilena Gabriela Mistral, de los nicaragüenses Rubén Dario y Ernesto Cardenal, entre otros, han sido musicados y arreglados por Vitier e interpretados por la genial Martirio, que declara haber luchado mucho por conseguir publicar este trabajo: “Tenía una necesidad imperiosa de sacarlo porque creo que tiene dentro mucha belleza para entregar a la gente”. Si bien cada uno de los poemas y cada una de las melodías que conforman este disco necesitan ser escuchadas con atención para apreciar todos sus matices y atender a sus mensajes, a cada uno le atrapará de manera especial alguno de ellos. Sirvan como ejemplo “Dulces favores”, que impregna de Jazz y Bossa nova el texto de Don Pedro Calderón de la Barca, “Llama de amor viva”, donde el Son se apodera de un fragmento escrito por San Juan de la Cruz o la particularmente acertada “Amor sádico” del uruguayo Julio Herrera y Reisig. También destaca el tema que da título al disco, con letra y música de José María Vitier y por el que transpiran los ecos de la Nueva Trova Cubana. En palabras de Santiago Auserón, que escribe en el libreto que acompaña a este disco, “El aire que te rodea es una lectura musical de la lírica escrita en castellano”.



José Miguel Sebastián
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110526/cultura/martirio-publica-disco-musico-20110526.html

Bill Evans

El regreso de Bill Evans a Valladolid


            Hace menos de dos años tuvimos la oportunidad de presenciar un intenso y espectacular concierto del saxofonista Bill Evans en nuestra ciudad, en el que presentaba sus trabajos “The other side of something” y “Soulgrass”, y en los que fusionaba el jazz y el funk con el tradicional estilo bluegrass. Este miércoles y dentro de una mini gira por España que le llevará a Sevilla y Bilbao, y tras haber registrado un nuevo disco con “Soulgrass”, aún no editado, se presenta en el ciclo Valladolid vive la música. En esta última grabación ha contado, además de los músicos que le acompañarán en el escenario, con la colaboración del bajista de Gov't Mule, Andy Hess, del teclista de Elements Cliffor Carter y del guitarrista californiano Steve Lukather, miembro de la mítica banda Toto. Tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar en el concierto de la voz del baterista Josh Dion y del trepidante banjo eléctrico de Ryan Cavanaugh, a los que se suman el bajista Tony Grey, que reemplaza al magistral Mark Egan y Mitch Stein a la guitarra. Bill Evans cuenta tras de si con una extensa carrera, en la que desde muy joven tuvo oportunidad de crecer al lado de maestros como Dave Liebman, que a su vez le propicio su aprendizaje junto a Miles Davis, y trabajar codo con codo con lo más brillantes artistas de su generación, John McLaughlin, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Randy Brecker, David Sanborn, siempre abierto a la fusión con otras músicas y la colaboración con artistas del pop y del rock. La actuación, que sin duda será toda una descarga de adrenalina, tendrá lugar a las 21:00 horas en el Teatro Carrión y el precio de las entradas es de 20 y 24 euros.



José Miguel Sebastián



The Jackets

La UVa apuesta por su cantera de músicos. The Jackets en concierto.

Eva González y Giovanni Olcese, arquitectura, Miguel Nieto, económicas, Isabel Negrín, químicas, Pablo Giral, magisterio en inglés y Guillermo Aragón, medicina; todos ellos estudiantes o antiguos alumnos de la Universidad de Valladolid y todos ellos integrantes del grupo The Jackets, formación que protagoniza la actuación de este jueves del ciclo Un Concierto al Mes, que organiza el Área de Extensión y Cultura de la UVa. El joven grupo vallisoletano entra por méritos propios en una de las programaciones culturales más importantes y populares de la ciudad, apostando la Universidad por su propia cantera y con la intención de atraer al público estudiantil con una propuesta que seguro les resultará atractiva. The Jackets comenzó su andadura con la grabación de una maqueta formada por 5 temas en el Espacio Joven y al poco tiempo, Agosto de 2009, editaron su primer EP, "The First Day", que fue seleccionada por la revista Mondosonoro como una de las 10 mejores demos de ese año. Ya en 2010 graban su segundo EP, “Choices”, que de nuevo recibe muy buenas críticas por parte de los medios especializados y otro galardón de Mondosonoro. Con una cuidada estética pop-rock, composiciones propias y letras en inglés, The Jackets esperan con mucha ilusión la oportunidad de presentar su trabajo y darse a conocer ante un público más amplio, en una plausible iniciativa que esperemos tenga continuidad, dentro o fuera de este ciclo, animando a otros universitarios a dar el paso de mostrar su música y ¿por qué no?, a asistir como espectadores a la activa propuesta musical que se ofrece desde la Uva, rechazando etiquetas y con interés por descubrir y disfrutar también de otras músicas. La cita con The Jackets es a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad, que se encuentra en la Facultad de Derecho. La entrada es gratuita para todo el mundo, sea miembro o no de la Comunidad Universitaria.

José Miguel Sebastián


Muyayos de Raïz

Diversión garantizada

             Este viernes el Café España ofrece la actuación del grupo Muyayos de Raïz, una de las formaciones españolas más frescas y divertidas de folk internacional. El conjunto nació en el año 2005 en Utrech, Holanda, donde hoy residen algunos de sus integrantes. Cuatro jóvenes músicos de formación clásica decidieron entonces apostar por la renovación y la mezcla del folclore de distintas procedencias, consiguiendo en poco tiempo estar presentes en importantes festivales de España, Portugal y Holanda. En el año 2008 fichan por la compañía El Pescador de Estrellas del cantante Paco Ortega, con el que editan su primer disco. Hace unos meses editaron el segundo, “Sinpa”, con 11 nuevos temas repletos de vitalidad que han puesto a disposición del público, de manera gratuita a través de Internet. Muyayos está compuesto por Iván García Artaraz (violín y rabel), Yosu Ramajo Arteaga (oboe, flautas, xaphoon y melódica), Mario Siles Camacho (guitarra y armónica) y Ximo Clemente Riera (contrabajo). Tras actuar en la Expo de Shanghai y realizar un directo para el programa Discópolis de Radio 3, tendremos la oportunidad de disfrutar de su divertido directo, tanto en el escenario del Café España, como al día siguiente en la localidad de Villalar de los Comuneros. El precio de la entrada para la actuación en la capital, que dará comienzo a las diez de la noche, es de 9 euros.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla - 20/04/2011


Tradibérica

El sábado se presenta el nuevo grupo de Paco Díez
 
            Tras varios meses de intenso trabajo, el maestro Paco Díez, uno de nuestros más ilustres interpretes del folclore castellano y que está considerado como el solista más prestigioso a nivel internacional de la música tradicional judeo-española, presenta su nuevo proyecto que ha bautizado como Tradibérica. Para esta nueva aventura ha reclutado a dos jóvenes músicos, Fran García, que toca dulzaina, flauta y tamboril, y Jaime Vidal, acordeón y piano, que junto a Díez, voz, mandola, guitarro, zanfona y gaita de odre, con los que comparte por igual el espacio escénico. Los tres multiinstrumentistas, que en escena utilizan además percusiones y batería, han apostado por recuperar y difundir la tradición de la música peninsular desde un nuevo enfoque, utilizando sus propias composiciones a las que han añadido letras con un mensaje actual, canciones creadas sobre melodías inspiradas en el rico sustrato rítmico de España y Portugal, pasodobles, rumbas, jotas, muiñeiras, corridos, valses, habaneras, brincaos, repasseados, tanguillos, alboradas, charradas, etc. En un reciente ensayo del trío hemos sido testigos de excepción de la originalidad y frescura de Tradibérica, así como de lo variado del repertorio con el que este sábado harán su presentación en sociedad. Han escogido para la ocasión y bajo el título “De las Raíces”, debutar en casa, en el salón de actos del Aula Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos que Paco Díez dirige con empeño e ilusión en la cercana localidad de Mucientes, como cierre a la programación “Las 10 y Una Noches”, que por cuarto año consecutivo acerca a los aficionados a las Músicas del Mundo. El concierto dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada, que puede reservarse por teléfono, tiene un precio de 12 euros, una buena oportunidad de asistir al nacimiento de un trío que dará mucho que hablar y que a finales de mes se embarca en una amplia gira por Cuba como participantes en el festival La Huella de España.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Music Maker Blues Revue

Un fiesta del Blues

Music Maker Blues Revue: Pat “Mother Blues” Cohen (voz), Eddie Tigner (teclado y voz) Dr. G. B. Burt (guitarra de 12 cuerdas y voz) Pat Wilder, Alabama Slim y Albert White (guitarra eléctrica y voz), Nashid Abdul Khaaliq (bajo eléctrico) y Ardie Dean (batería). Escenario: Sala Ambigú.


El viernes pasado, el escenario de la Sala Ambigú recibió a los artistas que conforman la gira europea de Music Maker Blues Revue, una iniciativa social y solidaria de la fundación de socorro a los creadores de música tradicional norteamericana, muy particularmente del Blues. Mientras el público, que prácticamente llenaba la sala, terminaba de ocupar sus localidades, algunos de los protagonistas de la noche esperaban sentados en el lateral de del escenario el momento de comenzar la actuación. Tras una breve introducción de Ardie Dean, batería y uno de los impulsores de la Music Maker Relief Foundation, comenzó el concierto acompañando al veterano y esbelto Dr. Burt. Pronto, los acordes de la guitarra de doce cuerdas, que manejaba con sus enormes manos, su vestimenta y su profunda voz, nos hicieron retroceder a los primeros y duros tiempos del blues eléctrico, interpretando el clásico “It hurts me too” o “What can an old man do but sing the blues?”¿Qué puede hacer un anciano, sino cantar blues?, toda una clara declaración de intenciones. Ya con el añadido del resto de la banda, Albert White (guitarra) y Nashid Abdul Khaaliq (bajo), llegó el turno del teclista de pequeños ojos tristes Eddie Tigner, que apostó por una terna de clásicos, “Route 66”, “Georgia on my mind” y “Going down slow”. Tras él, Alabama Slim, superviviente del huracán Katrina, fue incrementando la temperatura del concierto culminando con “Someday baby” y abriendo paso a Albert White, un experimentado y genial guitarrista, que lideró en su día la mítica banda “Dr. Feelgood & The Interns”, “heredada” de su tío Piano Red. White consiguió desatar al trío dejando junto a los sobresalientes Nashid y Ardie, las tres mejores perlas de la noche, “I´m tore down”, “Stranted in St. Louis” y un frenético tema funky con el que dieron paso a la explosiva guitarrista Pat Wilder, que continuó echando toneladas de carbón de calidad a la locomotora, y un brillante, “There's something on your mind”. Como cierre, la cantante Pat “Mother Blues” Cohen, revolucionó al auditorio, que terminó bailando y cantando al ritmo del “Wang dang doodle” de Wille Dixon, y pidiendo más. Como no podía ser de otra forma, todos los artistas retornaron al escenario para interpretar “Chain of fools" y recibir un prolongado y merecido aplauso.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

El Glamour del Lil´Esther

El Glamour del Lil´Esther

            Más de un centenar de personas acudieron el pasado sábado a la fiesta especial del Rockabilly que organizó el Café España, un concierto que contó con las actuaciones de la holandesa Lil´ Esther, el grupo The Tin Stars y los locales, The Moneymakers. Comenzaron puntualmente los vallisoletanos, una reciente formación que cuenta en sus filas con experimentados músicos de la escena rock, blues y jazz de la ciudad y que recupera el repertorio de Rhythm & Blues de los años 40 y 50. Con temas como la versión castellanizada del “See you later, alligater” o “Honey hush” de Big Joe Turner, hicieron un excelente trabajo como maestros de ceremonias, en una velada en la que la sala reunió a lo más florido del tupé, del tatuaje y de la estética “pin-up” de la ciudad. Tras Moneymakers actuó el cuarteto The Tin Stars, liderado por el cantante y guitarrista Rick De Bruijn, que fue calentando motores para la esperada actuación final, y que ofreció algún que otro clásico como “My babe” o “That's All Right, Mama”, canciones del blues que en su día fueron adaptadas y convertidas en los primeros éxitos del Rock & Roll. Ya con la presencia de la sofisticada Lil´ Esther, dotada de una excepcional voz, la banda ganó muchos enteros e hizo disfrutar a sus seguidores de un dinámico y cuidado repertorio, con el que culminó una jornada especial para el Rockabilly, un género que disfruta hoy en día de su enésimo “revival”.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Lil´ Esther - 2 de Abril de 2011

Regreso a los 50´s

            Este sábado el Café España ofrece un maratoniano concierto en el que se dan la mano dos estilos, el Rhythm & Blues clásico, considerado el predecesor de raíz negra del Rock and Roll, y el Rockabilly, uno de los primeros subgéneros de la música más popular del Siglo XX y que nace de la mano de los músicos blancos del sur de Estados Unidos, especialmente Nashville, mezclando el Rhythm & Blues con la tendencia más rural del Country, el estilo Hillbilly. El cartel de las actuaciones lo protagoniza la cantante holandesa Lil´ Esther, una de las voces más destacadas del Rockabilly europeo y que comenzó su carrera como integrante del grupo The Bugaloos, con el llegó a actuar hace unos años en nuestro país. Lil´ vendrá acompañada por The Tin Stars, el trío de su marido, el cantante y guitarrista Rick De Bruijn, que también ofrecerá su propio repertorio. Como maestros de ceremonias, el grupo local The Moneymakers ofrecerá sus temas de grandes clásicos del Rhythm & Blues de los años 40 y 50, recuperando canciones de Tiny Bradshaw, Wynonie Harris o Ike Turner. Las actuaciones comenzarán a partir de las 20:30 horas y el precio de la entrada para ver a los tres grupos es de 9 euros. Con esta grata sorpresa el Café España inicia su programación del mes de Abril en la que también destacan los conciertos de los divertidos y geniales Muyayos de Raïz, que presentan su nuevo disco “Sinpa”, que ya está disponible en su myspace para descargarlo de manera gratuita y el grupo Track Dogs, capitaneados por Robbie K. Jones.


José Miguel Sebastián
malinche@la-malinche.com

viernes, 1 de abril de 2011

Music Maker Blues Revue

Viaje a las raíces del Blues

            Este viernes y de la mano de la Music Maker Relief Foundation, la sala Ambigú presenta a un elenco de artistas del blues sureño que forman parte de la memoria viva de una música, que renace una y otra vez de sus cenizas, perdurando a lo largo de los años, como el género padre del que han surgido las principales músicas populares del Siglo XX. La MMRF es una fundación creada en el año 1994 por Tim y Denise Duffy para apoyar a los artistas veteranos del Folk, del Gospel y especialmente del Blues. En la actualidad la MMRF cuenta con más de 115 miembros, a los que la institución protege y ayuda, facilita instrumentos y por encima de todo, les devuelve la oportunidad de compartir su mayor tesoro con el público, su música. En esta, su segunda gira por España con el espectáculo Music Maker Blues Revue, tendremos la oportunidad de disfrutar del talento de varios artistas, el pianista Eddie Tigner (1926 Macon, Georgia), la poderosa cantante Pat “Mother Blues” Cohen (1957 Indian Trail, Carolina del Norte), el guitarrista Dr. G. B. Burt (1937 Birmingham, Alabama), heredero del estilo del mago de las doce cuerdas Lead Belly, el cantante y guitarrista Alabama Slim (1939 Vance, Alabama) y la guitarrista de San Francisco Pat Wilder, todos ellos acompañados por el guitarrista Albert White (1942), sobrino de Piano Red, con el que formó parte de Dr. Feelgood & the Interns, además de trabajar con figuras de la talla de Ray Charles, Clarence Carter, Ben E. King, Joe Tex y Hank Ballard, el bajista Nashid Abdul Khaaliq, que tiene una larga trayectoria en el mundo del jazz junto a artistas como el saxofonista Najee o el guitarrista Mark Whitfield, y el batería Ardie Dean (1955), una de las almas de la MMRF y que a pesar de haber compartido escenarios con grandes leyendas como Bo Diddley, Jerry “Boggie” McCain, Greg Allman, o Henry Grey, considera este como el mejor de sus trabajos. Gracias al empeño del fundador Tim Duffy que cuenta con el apoyo y la amistad de Eric Clapton, B.B. King, Bonnie Raitt o Taj Mahal, la MMRF continua con su admirable labor, llevando la esencia del Blues a todo los rincones del planeta, una experiencia que los vallisoletanos podrán disfrutar, estrenando el mes de Abril, a partir de las 20:30 horas. El precio de la entrada es de 8 euros.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla 31-03-2011



Jazz Kidding - Café España - Marzo 2011

El regreso de Jazz Kidding

            Tras una larga ausencia de los escenarios vallisoletanos, motivada por el cambio de residencia de su violinista, el grupo Jazz Kidding regresa este jueves con su particular estilo, que recrea los felices días del jazz en Francia, del que fueron principales protagonistas los maestros Stephane Grappelli y Django Reinhardt y su “Quintette du Hot Club de France”. El escenario elegido para la reaparición es el Café España, donde Jazz Kidding actuará a partir de las 22:00 horas para todos los aficionados y amigos, con entrada gratuita hasta completar el aforo, y en el que seguramente no faltarán algunos temas clásicos de su repertorio como “Sweet Georgia Brown”, “All of Me” o “Take Five”. Atrás quedan dinámicos y divertidos conciertos con los que Jazz Kidding alegraron la casi totalidad de los locales de la región, y también destacadas intervenciones en importantes festivales como el Universijazz del 2006 como teloneros del francés Malik Mezzadri y su Magic Malik Orchestra, o el II Festival de Jazz de Castilla y León, donde compartieron cartel con Javier Paxariño y Paul Stocker, así como en varias galas de presentación de la Seminci, consiguiendo acercar al mundo del jazz a nuevos aficionados y aglutinar en su entorno a un elevado número de seguidores que hoy anhelan el regreso a la escena vallisoletana del grupo. Jazz Kidding tiene editado un disco que lleva por título “Lazy Village Moments” y cuenta con innumerables actuaciones a sus espaldas desde aquellos primeros conciertos del 2003 en el hoy felizmente recuperado Café España. El grupo lo integran Quike Navarro (violín), Jorge de la Fuente (contrabajo), Diego Martínez (guitarra) y Paco Tejero (batería), a los que esta noche se sumarán Miguel Ángel Recio al piano y la cantante norteamericana Renee Hutchins.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Dee Dee Bridgewater

El arte y la simpatía de Lady Dee Dee

The Dee Dee Bridgewater Quintet: Dee Dee Bridgewater (voz), Edsel Gomez (piano), Craig Handy (saxofón tenor, soprano y flauta), Kenneth Davis (contrabajo), Shaney Forbes (batería). Escenario: Sala Teatro Experimental “Álvaro Valentín”.

El pasado domingo, ante una sala completamente llena, la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater presentó junto a su grupo, su galardonado y más reciente trabajo, con el rinde homenaje a la mítica Billie Holiday. Portaba la artista un colorido y desenfadado vestuario, obligada por la perdida de su equipaje, pero sobre todo una enorme simpatía, un gran dominio de la escena y una energía positiva que pronto transmitió a todo el público. En casi dos horas de concierto Bridgewater presentó sin apenas sorpresas de repertorio, casi la totalidad de los clásicos que componen su disco, comenzando por “Lady Sing The Blues”, “Lover Man” y “Don´t Explain”. Aunque la artista es capaz de imitar a la perfección la peculiar voz y la forma de interpretar de Billie Holiday, tal como demostró en algunos pasajes de “Fine and Mellow”, gracias a los arreglos del pianista puertorriqueño Edsel Gomez a conseguido transformar y llevar a su terreno estas composiciones y su voz, sonó toda la noche, de manera nítida, creíble y emocionante. El saxofonista Craig Handy, conocido por interpretar en la gran pantalla a Coleman Hawkins en la película “Kansas City” de Robert Altman, recibió en múltiples ocasiones el aplauso del público, así como Kenneth Davis, que acompañó a la cantante con gran acierto en “Mother´s Son-in-Law”. También el joven baterista británico Shaney Forbes, miembro del grupo Empirical, tuvo oportunidad de mostrar su buen hacer interpretando varios solos. Bridgewater empleó en ocasiones la técnica improvisada del “scat” e imitó con su voz varios instrumentos, como el trombón, destacando de manera especial en una extraordinaria interpretación del “God Bless the Child” de Holiday y Arthur Herzog, Jr. Fue sin embargo la canción denuncia “Strange Fruit”, que como recordó Bridgewater, hizo cambiar la vida de Lady Day al hacerla suya y atreverse a interpretarla, la que recibió los más encendidos aplausos de la noche. Con “All of Me”, uno de los temas más versionados de los compuestos en los años 30, terminó una actuación que mereció una ovación sincera y unánime de los asistentes.


José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Dee Dee Bridgewater

Homenaje a Lady Day


Este domingo y tras el cambio de fecha de la actuación, la cantante Dee Dee Bridgewater presentará en la Sala Teatro Experimental del Miguel Delibes su último trabajo discográfico en el que homenajea a Billie Holiday y por el que ha sido galardonada con el premio Grammy 2011 como mejor álbum de jazz vocal. En “Eleanora Fagan (1917-1959): To Billie With Love From Dee Dee” Bridgewater no se ha limitado a realizar una imitación de uno de los primeros y grandes mitos de la música popular, en el que se dan bastantes ingredientes comunes a posteriores iconos del Siglo XX, una dura infancia y juventud, drogas, alcohol, escándalos y por supuesto, genialidad, inconformismo y una temprana muerte, sino que ha profundizado en su propia esencia para completar un excepcional trabajo, con un nuevo enfoque y cuidados arreglos, que han corrido a cargo del pianista Edsel Gomez, que junto a Shaney Forbes a la batería, Kenneth Davis al contrabajo y Craig Handy a los saxofones, conforman el grupo que acompañara en el escenario a la artista de Memphis. El disco cuenta con una docena de temas, entre los que no podían faltar los clásicos “All of Me”, “Lover Man”, “Don´t Explain”, “God Bless the Child” y el dramático “Strange Fruit” uno de los primeros himnos protesta del pueblo afro-americano, y que en la voz de Holiday sigue hoy en día conmoviendo y removiendo conciencias, “Los árboles del sur tienen un fruto extraño, sangre en las hojas y sangre en la raíz, cuerpos negros balanceándose a la brisa del sur, extraño fruto el que cuelga de los álamos”. Dee Dee Bridgewater es una de las cantantes más brillantes de su generación. Sus primeros trabajos más destacados fueron como integrante de la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis en los primeros años 70 y en el musical de Broadway “The Wiz”, aunque fue ya en los 80 y tras su traslado a Francia, cuando su trabajo en solitario comenzó a tener la consideración merecida en los Estados Unidos. Se ha especializado en realizar tributos a grandes figuras de la música, como el compositor alemán Kurt Weill, el pianista Horace Silver o la cantante Ella Fitzgerald, disco con el que también obtuvo un premio Grammy en 1997, pero esta noche será la gran Lady Day quien reciba su merecido homenaje. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas y 20 son los euros que cuestan las localidades.

José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

viernes, 18 de marzo de 2011

Jazz, Ibérico, entre amigos

Jazz, Ibérico, entre amigos

José Luis Gutiérrez Cuarteto: José Luis Gutiérrez (saxos y percusión menor), Jesús Parra (guitarra y sartén), Gerardo Ramos (contrabajo) y Tommy Caggiani (batería y percusión). Escenario: Café España.

El pasado domingo el músico José Luis Gutiérrez presentó en el Café España su último trabajo que lleva por título "Fruit Salad". En un entorno relajado y respetuoso, y con un sonido nítido que permitía saborear todos y cada uno de los matices de las composiciones, el cuarteto del vallisoletano desgranó casi todos los temas del disco, y alguna que otra acertada versión como el "Afro Blue" de Mongo Santamaría, en el que el italiano Tommaso Caggiani dejó muestras de su gran maestría al frente de un complejo set de percusiones. Las composiciones del saxofonista tienen un sello inconfundible, sonidos que recuerdan a las tradiciones de la Península Ibérica, estructuras que mezclan momentos de gran emotividad y sosiego con otros que contienen desenfrenadas descargas de adrenalina, todo ello bajo el inagotable soplido de Gutiérrez. Entre estas últimas, "Tierra a la vista" una de las piezas más castellanas y alegres del grupo, o "Fruit Salad", pieza que por su ritmo, su melodía de aires árabes y por los espacios abiertos a la improvisación, es una garantía para que los aficionados queden atrapados en una red, con la sensación de necesitar que el tema se prolongue indefinidamente. El malagueño Gerardo Ramos al contrabajo realizó también una destacada labor durante toda la actuación y continúa con una excelente trayectoria, al igual que su versátil compañero Jesús Parra, guitarrista de Segovia, cuyo toque delicado puede transformarse con pasmosa facilidad en un arrollador torrente de energía. Los aficionados y amigos pudieron escuchar una nueva composición del grupo que lleva por título "Popocatépetl", nombre de un volcán mexicano que esperemos sea la primera de una serie de temas que puedan completar pronto un nuevo disco y también el anuncio, en boca del propio Gutiérrez, de que esta misma formación participará a mediados de Julio en el festival Universijazz de la Universidad de Valladolid. Antes, en apenas unos días, el cuarteto partirá hacia Italia para sorprender con su particular estilo a los aficionados transalpinos.
 
José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

El castellano José Luis Gutiérrez presenta su disco en casa

El castellano José Luis Gutiérrez presenta su disco en casa

Este domingo el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez presenta su último disco en el Café España. Este esperado trabajo, que lleva por título "Fruit Salad" y ha sido editado en el sello Iberjazz, sigue la estela de sus dos anteriores grabaciones, "Núcleo" de 1997 y "El Ojo de la Aguja" del 2000, ahondando en el particular estilo de este artista que funde sin complejos los sonidos tradicionales de la Península Ibérica con el libre lenguaje del jazz. Las hipnóticas baladas "Algún Día" y "La Escuela", así como los más enérgicos "Tierra a la Vista", "Tradición y Contradicción" y "Fruit Salad", de claras influencias árabes, forman la espina dorsal de un trabajo que se muestra con toda su intensidad y emoción en el directo, y del que los otros miembros del cuarteto, el guitarrista Jesús Parra, Gerardo Ramos al contrabajo y el italiano Tommy Caggiani a la batería, forman parte fundamental. Con este personal, el mismo que grabó el disco en los estudios Infinity de Madrid bajo la dirección del ingeniero Pablo Balsega, Gutiérrez actuará en fechas próximas en la 31 edición del Euro Open Jazz Festival de Ivrea, al norte de Italia. El concierto en el Café España dará comienzo a las 21:30 y la entrada tiene un precio de 8 euros.



José Miguel Sebastián
El Norte de Castilla

Tommy Caggiani - Resonando

Nos complace anunciar un nuevo concierto didáctico del ciclo musicAprendo en la Fundación Díaz-Caneja de Palencia. Este viernes 11 de Marzo, a las 20:15 horas, se ofrecerá nuevamente el taller de percusión interactivo Resonando a cargo del músico italiano Tommy Caggiani, a petición del público y tras el éxito obtenido con esta actuación en la primera edición de musicAprendo en el año 2008.
 
Resonado explica e ilustra la evolución de los ritmos y su razón de ser en las diferentes culturas, fomentando el interés en descubrir los instrumentos de percusión y sonidos de otras culturas, y a través de la participación colectiva, el aprendizaje de algunos de los ritmos más representativos de la música árabe, africana, latina e hindú, explotando el canal de comunicación no verbal y la interacción con el público asistente, que podrá subir al escenario para compartir esta vital experiencia y traer de su domicilios los más imaginativos instrumentos de percusión (tambores, sartenes, tapaderas, panderetas, platillos...)
 
 
 
Tommy Caggiani, nacido en Milán, tras formarse artísticamente en su país consigue una beca en la Berkley University en Boston, Estados Unidos, lo que le permite viajar por Sudamérica, desarrollando su interés por la percusión étnica. Ha trabajado con multitud de artistas y grupos de jazz, músicas del mundo, folk y rock y tiene editados 23 discos con distintas formaciones. Desde hace años realiza cursos y seminarios de percusión en importantes programaciones, Womad, Danzas Sin Fronteras, y desde el año 2.003 es profesor de batería en el Conservatorio Superior de Jazz de Pamplona Pablo Sarasate.

La Malinche Comunicación

sábado, 26 de febrero de 2011

Lección magistral - Jerry Bergonzi

Lección magistral de Bergonzi

Jerry Bergonzi Quartet: Jerry Bergonzi (saxo tenor), Phil Grenadier (trompeta), Dave Santoro (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería). Escenario: Sala Experimental Teatro Zorrilla.
 
El pasado jueves y dentro del ciclo Maestros del Jazz que se desarrolla en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, el saxofonista Jerry Bergonzi ofreció un memorable concierto en un espacio, que según calificó el artista al final de su actuación, además de disponer de una buena acústica, gozó del mejor ambiente para propiciar una gran noche de jazz. Con el cartel de no hay entradas el norteamericano se presentó con dos de sus habituales colaboradores de los últimos años y con los que ha creado su más reciente proyecto en trío llamado "Bluebonics", el italiano Andrea Michelutti a la batería y el contrabajista Dave Santoro, que con sus sólidas y poderosas manos realizó un oculto y esencial trabajo durante toda la actuación. El cuarteto lo completaba el trompetista de San Francisco Phil Grenadier, que destacó junto al maestro Bergonzi, compartiendo con él los más sonoros aplausos de la noche. Phil, que procede de una familia de músicos (su hermano es el famoso contrabajista Larry Grenadier) tuvo momentos de gran brillantez, como en el tema "Stoffy", que forma parte del último de los discos publicados hasta la fecha por Bergonzi, "Convergence". Pero sin duda fue la maestría de Jerry Berngonzi el mayor de los atractivos de la velada, conquistando al público con su toque sereno, fruto de una dilatada experiencia cómo interprete y educador, una de las facetas, esta última, que más apasiona a Bergonzi; sin ir más lejos el grupo había participado el día antes en una clase magistral para la escuela municipal de música de Peñaranda de Bracomonte y en un concierto organizado en Salamanca por The Cotton Club Studios, un nuevo centro que promete convertirse en un importante referente para el jazz de nuestra Comunidad.

José Miguel Sebastián



http://www.nortecastilla.es/v/20110226/cultura/leccion-magistral-20110226.html

jueves, 24 de febrero de 2011

DAVID TAVARES - UN TOQUE DE COLOR

El guitarrista brasileño David Tavares presentó su nuevo disco en la Sala Clamores de Madrid
 
                                         Fotografía: (c) Noah Shaye

 

David Tavares, guitarrista y compositor, nació en Guarapuava (Brasil), el 2 de agosto de 1964.  Inició su formación musical a los ocho años tocando música popular brasileña (MPB) para mas tarde ingresar en el Conservatorio de Música Villa-Lobos, en Curitiba donde empieza sus estudios de guitarra clásica con Valdomiro Prodócimo. En 1987 viaja a Madrid para estudiar guitarra flamenca con Oscar Herrero y Rafael Morales. Desde entonces a colaborado en giras y grabaciones discográficas con: Gilberto Gil, Jorge Benjor, Maria Creuza, Carlos Cano, Diego el Cigala, Javier Limón, Victoria Abril, Lole Montoya, Carmen Linares, Estopa, Azúcar Moreno, Pastora Soler, Clara Montes y Melendi, Manolo Tena entre otros.

En 2002 graba su primer CD en solitario (Un Brasileño en Madrid) con colaboraciones de Jorge Pardo, Guillermo McGuill y Rogerio de Souza. En 2005 graba registra DVD,con el concierto en directo en los Jardines de Sabatini (Palacio Real de Madrid). Ha escrito para documentales, compañías de baile, cortometrajes y temas para otros artistas, dirigido producciones musicales para Corto García , Beatrice Binotti, Paul Velmore y Fernando Cea. Así mismo ha participado en importantes festivales como Yamaha Music Quest (Japón), Cannes Guitarre Pasion (Francia), Veranos de la Villa (Madrid), Womad (Cáceres), Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival de la Guitarra de Rabat (Marruecos), Jazz a Montauban (Francia)...


David Tavares (guitarra), Diego Ebbeler (piano), Bruno Lopes (bajo), Evaldo Robson (saxos y flauta) y Jorge Tejerina (percusión), presentando el nuevo disco, Un Toque de Color. www.salaclamores.com  www.davidtavares.eu



ABIERTA CONTRATACIÓN - MÁS INFORMACIÓN:

La Malinche Producciones
José Miguel Sebastián
malinche@la-malinche.com

637 229 223 / 983 68 61 79